Propuestas informativas a esta hora

0
143

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

 

Sin convocar a sesión pública y violando el principio de paridad, nombran al Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca

Con una transmisión “muda” desde facebook, sin convocar a sesión pública, como marca la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la Comisión de Sselción nombró esta noche a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, integrándolo de la siguiente manera:

José Juan Flores Guzmán, Francisco Pablo Munguía Gaytán, Gaspar Jiménez Triste, Adán Córdova Trujillo, y presidido por María Isabel Chagoya Méndez,

Esta forma de integración es violatoria de la Ley, al no haber sido convocada la sesión pública y sin principio de paridad, como lo establecía la convocatoria emitida por la Comisión de Selección: tres hombres y dos mujeres o tres mujeres y dos hombres.

Además, se confirma lo que este medio anunció el pasado 11 de enero, donde a través de una denuncia anónima se dio a conocer esta lista, en la que ahora, únicamente Yaneli Jarquín Rodríguez fue sustituida por Adán Córdova Trujillo, quien en último momento habría negociado su espacio en dicho Comité.

Pedirán diputados a Murat, informe sobre aplicación de recursos para la reconstrucción del Istmo

Al reconocer que la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec va avanzando de manera muy lenta, el diputado Samuel Gurrión Matías, señaló que la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIII Legislatura, solicitará al gobierno estatal el informe de la aplicación de los recursos que le han sido autorizados, ya que hasta el momento desconocen cómo o en qué se han utilizado.

El diputado local señaló que desconocen el estado real de la región, y cómo se han aplicado los recursos, por ello, dijo, la Comisión que preside, además de solicitar el informe al Ejecutivo del Estado, realizará una sesión en el Istmo con presidentas y presidentes municipales, así como con representantes de las instancias del gobierno federal y estatal implicadas en la reconstrucción.

También realizarán un recorrido por las zonas afectadas.

Suspenden atención médica en hospitales de la Secretaría de Salud, por falta de pago a trabajadores

A unos días del nombramiento de Juan Díaz Pimentel como Secretario de Salud estatal, personal médico y trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud suspendieron este martes, la atención a la población en centros de salud, hospitales y oficinas, ubicadas en diferentes municipios del estado.

Denunciaron la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo, así como, del salario en algunos trabajadores.

Los centros médicos solo mantienen el servicio de urgencias.

Algunos de los sitios donde pararon labores los trabajadores de la Secretaría de Salud, son: los hospitales de Tapanatepec, Sola de Vega, Pinotepa Nacional, Ixtepec, Salina Cruz, Temascal, Puerto Escondido, Juchitán, Huajuapan de León.

Cambios en el gabinete de Murat, obedece a intereses políticos: sección 22

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que los cambios en el gabinete del Gobernador Alejandro Murat, obedecen a intereses políticos.

“A este Gobierno manifestemos que, todo cambio en su gabinete, solo sirve a los intereses políticos de quienes utilizan las arcas del pueblo para servirse a costa de la pobreza de nuestras comunidades, sobre todo cuando los cambios se llevan a cabo por los procesos electorales”, expuso la dirgencia de este gremio en un comunicado.

Respecto a la renuncia de Germán Cervantes Ayala y Gilberto Gamboa Medina, como director general y oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); el magisterio exigió que estos ex funcionarios expliquen sobre los abusos que cometieron durante su gestión.

Designan Oficial Mayor del IEEPO a responsable de uniformes escolares defectuosos

 

El nuevo director de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal designó a Francisco Javier Silva Contreras, como nuevo Oficial Mayor de esa dependencia.

Silva sustituye a Gilberto Gamboa Medina, que en mayo de 2017 estuvo involucrado en un escándalo debido a un conflicto de interés con un proveedor de gasolina.

El 17 de febrero de 2017, la Unidad de Recursos Materiales y Servicios del Instituto, que depende directamente de la Oficialía Mayor, ordenó que los vehículos del IEEPO se abastecieran de gasolina en la estación 12838 “Servicios Gaseros del Golfo”, que está registrada a nombre de Indira Gamboa Escobar, hija de Gilberto Gamboa.

El nuevo Oficial Mayor del IEEPO se desempeñó en los primeros dos meses de la administración de Alejandro Murat, como Director del Seguro Popular; más tarde fue designado Director del Programa de Uniformes y Útiles Escolares, que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

Productores de tomate denuncian hostigamiento por parte de inspectores municipales

Productores de tomate de distintos municipios del estado, protestaron en el municipio de Oaxaca de Juárez, contra el administrador y supervisores de la central de abasto.

Demandaron una audiencia inmediata con el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, para poner un alto al hostigamiento y represión a sus compañeros productores de las 8 regiones del estado.

Arturo Ramos representante de los productores, demandó la salida inmediata de del administrador Faustino Pedroarena, a quien acusaron de estar coludido con sindicato de la central de abasto.

Pidió que se ponga un alto a las personas de otros estados que solo vienen a alterar la paz en el mercado.