AMLO ‘explota’: México suspende relaciones con Ecuador tras asalto a embajada en Quito

0
598

 

Fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la noche de este 5 de abril en la embajada de México en Ecuador y se llevaron al exvicepresidente Jorge Glas.

Con información de El Financiero

Apenas en la 'mañanera' de este 5 de abril, el presidente López Obrador había descartado tomar medidas drásticas vs. Ecuador

Apenas en la ‘mañanera’ de este 5 de abril, el presidente López Obrador había descartado tomar medidas drásticas vs. Ecuador (Andrea Murcia Monsivais)

El presidente Andrés Manuel López Obradorcalificó como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” el asalto de policías de Ecuador a la embajada de nuestro país en la capital Quito.

“Por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) en la noche de este viernes.

Fuerzas de Ecuador ‘asaltaron’ la embajada de México en Quito y se llevaron a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador y quien estaba tramitando la solicitud de asilo político bajo el argumento de persecución.

“Lo que estaban buscando (el Gobierno de Ecuador) es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente y eso no lo podemos hacer, es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, declaró López Obrador en su ‘mañanera’ de este 5 de abril.


La orden del presidente López Obrador fue confirmada por la canciller Alicia Bárcena quien insinuó que personal diplomático en la embajada de México en Ecuador fue lesionado durante el asalto.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (…) México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, publicó en redes sociales.