Masticadero Politíco: No olvidan a Tenorio

0
202

Comenzó la semana en medio de la tradición y la celebración de los fieles difuntos, así ha comenzado la recta final del año y poco a poco las piezas del ajedrez político en Oaxaca comienzan a acomodarse.

EL ALZA DEL PASAJE

Inicia una semana que pinta llena de crispación, sobre todo cuando la secretaría de Vialidad y Transporte autoriza el alza del pasaje al “pulpo camionero”. Se trata de  una acción que ya se venía venir desde hace mucho tiempo atrás y que se frenó ante la llegada de unos de los procesos electorales que anualmente le tocan a Oaxaca.

Sin duda,  el enojo en algunos sectores de la sociedad es más que en otros, no todos usan transporte público. Mientras tanto los sectores más vulnerables de la sociedad lamentan este  nuevo incremento, el cual se justifica con el consabido “era necesario” porque desde hace varios años no se había dado.

Lo cierto es que en  el ramo del transporte   ya se han enquistado  una elite perniciosa que controla el monopolio camionero. Sobre todo ahora que ha comenzado el  proyecto del “SITIBUS” donde muchos de estos empresarios  tendrán mano sobre el proyecto.

Las manifestaciones en contra del alza del precio del pasaje,  tuvieron el pasado viernes un episodio más, esta vez, universitario intentaron retener unidades del transporte por el rumbo de Ciudad Universitaria,  pero en esta ocasión la presencia de elementos de la policía estatal,  lo impidieron. Se habló – en un momento- de la detención de dos manifestantes, situación que llevó a disuadir el objetivo de los supuestos estudiantes universitarios que se diseminaron por el campus universitario cobijados en la “autonomía” de la Universidad.

Lo cierto es que esta acción se vio “pobre” o simulada, pues  no alcanzó la fuerza de otros movimientos que ya habían echado abajo los intentos por incrementar el precio del pasaje. Esta vez sin duda los cabecillas de “porros” se olvidaron de la ciudadanía, de la sociedad en la cual justifican sus luchas.

En fin, el alza del pasaje en Oaxaca se ha dado y ha vuelto a “matar” la economía de los oaxaqueños ante la ambición del “pulpo camionero” quien pese a los programas de mejoramiento de unidades, no ha cumplido y sigue presentando a la sociedad oaxaqueña las peores y olientes unidades del transporte.

OTRA DE MAESTROS: LA  BATALLA POR LA LIBERACIÓN DE PRESOS

La crispación ahí no va terminar, Oaxaca enfrentará esta semana una nueva batalla contra el magisterio de la Sección 22, el cual aún da “coletazos” después que el gobierno del estado “retomara la rectoría” de la educación en la entidad.

En esta ocasión la detención de cuatro de sus líderes –claro, de los de bajo perfil porque los grandes son intocables- son motivo para que el gremio magisterial, que se ha mostrado en contra de la implementación de la reforma educativa entidad, salga nuevamente a las calles para exigir sean liberados.

Ya en la asamblea estatal han elaborado y aprobado el plan de acción para exigir la excarcelación de los líderes magisteriales: Othón Nazariaga, Roberto Abel Jiménez, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco, los cuales se encuentran detenidos por diversos delitos en el penal del altiplano.

Es de destacarse la forma en que fueron detenidos y tratados, como si fueran los delincuentes más buscados y peligrosos. Es evidente el abuso, en  las fotos se ven  los golpes que recibieron, exceso de violencia y abuso de poder innecesario y contraproducente.

Por lo pronto a partir de esta semana marchara, harán manifestaciones en diversas plazas públicas y no descartan boicotear la implementación de la evaluación a maestros el 14 y 15 de noviembre.

Es sin duda esta acción – la evaluación- que ha llevado a cabo el gobierno estatal y federal, la liberación de órdenes de aprehensión contra maestros dirigentes de la CNTE, la gran mayoría de ellos de la Sección 22, es con la finalidad de “forzar” a que se lleve a cabo la evaluación  y con ello se cumpla con la reforma educativa.

El gobierno debe tomarse en serio las acciones que ha decidido implementar con los maestros, sus descuentos, sus detenciones, no porque no deba ceñirse a la ley, pero si evitar los abusos y huecos legales, ya que a casi seis meses de las votaciones la permanencia de los partidos que gozan del poder está en riesgo, el voto de castigo será la consigna, situación que solo beneficiará al PRI.

Y SE ASOMÓ GUTIÉRREZ CANDIANA ALA CARRERA GUBERNAMENTAL

Por otro lado, en el terreno de lo político ya dio luces en Oaxaca uno de los “tapados” para la sucesión en la gubernatura del estado; en esta semana Gerardo Gutiérrez Candiani apareció como ya anteriormente lo ha hecho Alejandro Murat, Héctor Pablo Ramírez Leyva y otros suspirantes  que desde mucho antes tienen una campaña adelantada en el estado.

Sin gastar dinero ni mantener una campaña por meses, Gutiérrez Candiani se dio su vueltecita para mandar señales de su existencia, que nadie se olvide que él también quiere y podría poder.

Con ello, las piezas en el ajedrez político comienzan acomodarse, ya lo decíamos, falta tiempo pero a partir de enero, comenzará a pintarse el futuro de Oaxaca, aun cuando el puebla resienta el peso del alza al pasaje o la lucha intestina del magisterio por seguir mandando en la educación.

NO OLVIDAN A TENORIO

Ni los medios ni la ciudadanía le perdona aún al ex secretario de Salud, Germán Tenorio las faltas cometidas en la secretaría en la Salud, aunque ya abandonó el cargo no dejaron de ventilar su presencia en el Gran Premio de la Fórmula Uno, relajado con la familia haciendo uso de la tranquilidad que siempre lo caracterizó en servicio o no.

Fueron muchos sus escándalos y  desplantes no tan fáciles de olvidar, desde la crisis laboral que provocó con el sindicato, la compra de medicamentos, el avión que adquirió, el restaurante de su esposa, que no goza de todos los permisos municipales, pero sí de inmunidad su cuestionable separación del cargo, entre otros. 

LA FILO MÁS INCLUYENTE DE LA HISTORIA

Concluyó  la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, FILO 2015, con la libertad de expresión como tema  en un país con libertades cada vez más acotadas.

Destacados periodistas, cronistas y analistas mexicanos y extranjeros se dieron cita. Lydia Ca
cho, Jenaro Villamil, Rafael Rodríguez Castañeda, John Lee Anderson, Alberto Salcedo Ramos, Héctor de Mauleón, TemorisGrecko, Juan Villoro, Fabrizio Mejía Madrid, Diego Osorno, Zineb El Rhazoui, Sergio Aguayo, Sabina Berman, entre algunos otros dieron cuenta en Oaxaca del actual estado de las cosas en el terreno informativo de un país social y políticamente siempre al borde de la convulsión.

Se habló de que la libertad de expresión parte también de una  decisión personal, de unas ganas de decir las cosas en las que de nada vale que se pueda tener la libertad para expresarlas si no se aspira a decir conscientemente la verdad. 

Se trataron las rémoras del periodismo oficialista y el como la libertad de prensa es un cálculo que no le gusta al actual gobierno federal, cada vez más debilitado y con su campo de acción haciendo humo.

Pero también se habló sobre los peligros de que el actual panorama  convulso reditué en el advenimiento de un periodismo militante. Que las matanzas, desapariciones forzadas e ineptitud e indolencia gubernamental polarice cada vez más a la prensa mexicana, situándola en  los extremos del espectro; lo cual redunde en información sesgada, sectaria, partidaria, poco clara y a  la larga, mentirosa.

Los homenajes a las trayectorias del monero Rogelio Naranjo  y el cantautor Jaime López fueron clave para el éxito del evento. Este último redundando en un concierto que maravilló a quienes conocían y hasta a los que no conocían la obra del creador de,  Tres Metros Bajo Tierra.

Finalmente,si algo hay que destacar es la presencia de las y los escritores oaxaqueños que como nunca antes se dieronen la FILO. Abundaron las mesas de debate en el que los escritores y periodistas locales propusieron, reflexionaron, presentaron sus obras y acompañaron la presentación del trabajo de las figuras nacionales.

Para la edición que viene, que al parecer estará dedicada a la literatura y escritores chilenos, la FILO tendrá el desafío de mantener o no, y enriquecer o no esa puerta que le ha abierto al talento local.

En palabras de un periodista nacional, la FILO perdió en impacto mediático al no contar en esta ocasión con el componente temático internacional (como el año pasado y la calidad de Colombia como país invitado) a lo que había que agregar que eso fue lo mismo que ganó en validez ante el talento local que hasta ahora básicamente había ignorado.

Todo casi perfecto excepto por el acostumbrado protagonismo de Leonardo da Jandra, quien en uno más de sus arranques provocó un incidente violento donde Rodrigo Islas, reportero de este medio, salió lastimado al topar con el libro que este personaje aventó.

No es la primera vez que da Jandra protagoniza un escena como está y extrañamente sigue siendo invitado; llega causa polémica (esta vez golpes) y se va así como si nada, para luego regresar y volver a comenzar.

Hechos lamentables, sin duda.

Más allá de estas escenas, la FILO en esta edición 2015 ratificó su calidad de evento cultural más importante del año.