Masticadero político: Calenturas por la presidencia municipal de Oaxaca y la caída de un cacique

0
320

Ahora que se acerca la navidad, esperamos, que todos los aspirantes a una candidatura nos regalen un momento de paz y nos eliminen su publicidad desesperada. Nada nuevo, eso pasa todos los procesos electorales y las autoridades solo guardan mutis y claro, ellos traen el sello partidista, pero vamos por partes y haremos un breve recuento.

Monte de piedad… por piedad, Edgardo Aguilar desesperado

Empezando por Edgardo Aguilar, quien está pagando, en pleno proceso electoral por darse a conocer.

Tanto que se le han olvidado sus funciones y anda por doquier pidiendo que lo apoyen para la presidencia municipal a través de sus Jornadas de Acercamiento con la Sociedad Civil, ¿Que qué son? nadie lo sabe porque en sus atribuciones no vienen esas jornadas que no tienen otro fin mas que pedir su apoyo.

Edgardo es uno de los 15 prospectos del PRI para la municipal en Oaxaca de Juárez, pero es uno de los que, desde hace mucho tiempo le han dicho que sus posibilidades son nulas simplemente porque no es de la simpatía de la gente, no está en el ánimo de los Priístas y no tiene tablas políticas y menos los cuadros.

Aun así, le dio por abandonar su oficina para organizar sus jornadas, visitar a agentes municipales y grupos, invertir en sus redes sociales y convertirse en vocero del gobernador, porque el único mensaje que lleva es, el que el Gobenador dice que le dijo, además de aclararle a los agentes con los que se reúne que la gran mayoría de los apoyos que da el DIF, en realidad lo da el Monte de Piedad que dirige, así que ya saben con quién quedar bien.

A Martín Vásquez solo pónganlo donde hay

Y siguiendo con los desesperados desesperanzados, Martín Vásquez es otro, a él si le bastó el dicho no me des, solo ponme donde hay y como también quiere la presidencia municipal de Oaxaca, pues lo vemos a cada rato dando mensajes en los programas de CORTV, cuando no conduciendo, entrevistando o anunciando; el no camina el aprovecha la señal para que lo vean y entonces no lo tenemos que aguantar en varios espacios. Bueno y eso considerando que a CORTV es un canal de cuates.

Y seguimos con la capital y sus suspirantes. Istmeños y un costeño quieren la Municipal de Oaxaca

Ya se dieron cuenta que varios de los aspirantes no son de la ciudad de Oaxaca y quieren gobernar la capital; a propósito de Martín Vásquez, a quien basta oírlo hablar para distinguir aun ese tono istmeño, uno más, es Samuel Gurrión que aunque ahora niega su arraigo es también istmeño; y otro más es Jesús Romero, quien evade hablar de su lugar de nacimiento y solo se describe como Oaxaqueño, aunque a veces presume que es de la ciudad de Oaxaca, hasta se dice de la colonia Candiani, pero en otros años, en otros procesos se decía del istmo y presumía de su formación política en la COCEI, o sea es pues convenientemente, un ciudadano del mundo, que tendrá su lugar de origen de acuerdo al proceso electoral que se viva.

Y un costeño más que se suma a las filas, es el teniente Juan Manuel Vera, quien ha hecho de esta pre pre pre campaña todo un show con su movimiento vecinal, imagínese que llega a sus eventos, con un dispositivo como de 8 edecanes, ataviadas con sus playeras de Movimiento Vecinal, que no son otra cosa más que sus iniciales, reparten tarjetas del nuevo Manuel Vera, ahora Maestro, quien recibió un flashazo de bondad, olvidó su pasado y tiene aspiraciones de ser presidente municipal, apostando a que la capital no tiene memoria y nadie recuerda su pasado; bueno pues el nacido en la costa, también anda queriendo querer.   

Todos ellos, seguro con probada residencia en Oaxaca de Juárez, pero con débil arraigo a una ciudad que necesita atención inmediata para gobernarla y como en cualquier municipio, se requiere de alguien que se sienta las raíces de su tierra, que le preocupe preservar la armonía y no pase lo que sucede ahora en el cabildo morenista.

Mire, admitieron a Pavel Renato y solo se dedica a hacer el juego sucio a negarse a cualquier acuerdo que no le acomode y a cumplir primero sus conveniencias políticas antes que pensar en el municipio, claro, su arraigo no está en la capital; su ombligo está en Juchitán.

La derrota del cacique de la UABJO

Y hablando de sucesiones, por sus calenturas de poder, el viejo cacique universitario Abraham Martínez Alavés, dividió a su propia familia y no dudó en entregar la cabeza de su hijo, el ex rector Eduardo Martínez Helmes, a quien el Gobierno del Estado le enderezó de inmediato varias órdenes de aprehensión.

A esta esta pluma nos llega información que el exrector interino de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se volvió ahora fabricante de anónimos y esconde la cara en membretes como “Frente universitario” y/o “Frente estudiantil” para exhibir el declive de su liderazgo en la Máxima Casa de Estudios.

Pero todo eso tuvo su origen cuando el líder de la familia real acudió a visitar al ex gobernador, José Nelson Murat Casab para vender el control de la Universidad, a través de la candidatura a rector de Gilberto Gamboa Medina, pero su intentona no prosperó.

Por otra lado, él provocó con sus torpezas la división del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), que tenía bajo su mando. Así, un personaje como Abraham Martínez Alavés pasará a la historia como el personaje que no sólo partió a su familia, sino también al sindicato que fundó, SUMA, e hizo pedazos a los grupos políticos de la UABJO. Al tiempo.

COVID-19 y sus consecuencias

En el intento por mantener la economía, el gobierno de Alejandro Murat no midió las consecuencias y abrió el abanico al comercio, así, en esta navidad regresamos al semáforo naranja, con dos hospitales saturados y un sistema de salud a punto de colapsar. Por favor, lectoras, lectores, quédense en casa y pasen un feliz navidad que acá nos leeremos pronto.