Masticadero Político: Campañas y destapes anticipados

0
342

El proceso electoral en Oaxaca está apresurado y para ello debemos comprender que en política las casualidades no existen y que también es cierto el refrán popular: “A río revuelto ganancia de pescadores”.

Y el que anda muy “acelerado”, es Jesús Romero López quien en días pasados renunció a la representación de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca en busca de la candidatura en la capital oaxaqueña.

El ex diputado local del PRD y ex operador político de Benjamín Robles Montoya reveló  que emprenderá (de cara al proceso electoral) un proyecto en el municipio capitalino para fortalecer la Cuarta Transformación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ajá.

Mesurado, dijo, que será la ciudadanía quien decida si es postulado a un cargo de elección popular debido a que las asignaciones de candidaturas serán por encuestas -de esas que acostumbran a cucharear- por determinación de la dirigencia de Morena y no será una imposición.

Pero como dicen por ahí  “más rápido cae un hablador que un cojo”, pues ha trascendido que un grupo de jóvenes en Pueblo Nuevo han comenzado la ‘guerra sucia’.

Se han dedicado a repartir el periódico Regeneración que trata sobre la consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes y como buen maestro de las artes priístas, han incluido una hoja al interior del periódico que promociona la imagen de Jesús Romero.

Así colgándose de la imagen del Presidente AMLO para sus aspiraciones políticas, Chucho Romero ya alzó la mano para la capital.

En tanto, tras confirmar que dio positivo a COVID-19, habría que vigilar con lupa los movimientos de “Charvelin”, quien  mantiene una relación cercana con el ex gobernador, Ulises Ruiz.

Visitará Alejandro Avilés regiones para anunciar candidaturas

Tal como lo hizo en la región de la Cañada y en la Cuenca del Papaloapan, en próximo días Alejandro Avilés, en compañía del presidente del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Rojas y de la secretaria, Amairani Valenzuela, podrían visitar las regiones de la Mixteca y el Istmo para dar espaldarazo a los candidatos.

En aras de iniciar los trabajos políticos rumbo a las elecciones del 2021, los líderes del Revolucionario Institucional retomaron los trabajos para unir a la militancia y dar el apoyo a los próximos hombres y mujeres que ocuparán las candidaturas a las diputaciones locales, federales y a los 153 ayuntamientos con eso que ya sienten que pueden ganar todos los distritos electorales. Ajá.

Se espera que, en las asambleas que realizarán en esas regiones anuncié el nombre los actores que tendrán la venía del partido para perfilarse a una candidatura y Alejandro Avilés refuerce su destape como candidato a la gubernatura del estado.

Por otro lado, tanto en la Cañada como Cuenca del Papaloapan y tras los destapes de candidaturas, la militancia del PRI se mostró sorprendida por la omisión de un proceso basado en una convocatoria donde diversos actores tengan la misma oportunidad de buscar una candidatura.

Destapes anticipados a candidaturas del PRI podrían generar división

Luego de los destapes a diputaciones locales, federales y presidencias municipales en la Cuenca del Papaloapan, anunciados por Gustavo Díaz y respaldados por Alejandro Avilés, y la dirigencia del PRI, militantes de ese partido manifestaron su preocupación por un anuncio realizado fuera de tiempo y de procesos de registro establecidos.

Priistas de la cuenca expresaron que en próximos días dirigirán una carta al Presidente Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y a Eduardo Rojas Zavaleta para solicitarles el cumplimiento a las funciones institucionales de designar candidaturas mediante un proceso de selección imparcial y transparente.

Entre las inconformidades que plantearán a la dirigencia nacional, destaca la solicitud de seleccionar candidatos basados en su capacidad de servicio y no en la amistad que pudieran tener con determinados actores incrustados en el poder.

Los militantes externaron que es momento de mostrar la unión que ha caracterizado la trayectoria del PRI y no generar división, “no puede iniciarse un proceso electoral, con selecciones viciadas y lejos de la transparencia”, puntualizaron…

En fin, esperemos que este proceso que se avecina no esté diseñado a la medida de “unos cuantos”…al menos para los priístas. En fin, nos leemos luego.