Propuestas informativas a esta hora

0
154

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Renuncian 4 colaboradores de Murat para ser candidatos; uno de ellos es Meixueiro vinculado a corrupción de Duarte

El Gobierno del Estado informó este viernes de la renuncia de cuatro integrantes del gabinete del Gobernador Alejandro Murat.

Con miras al proceso electoral, dejaron sus cargos: el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, y del Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro González.

También de la Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO), María Luisa Matus Fuentes; y del Director General del Registro Civil, Jorge Illescas Delgado.

Estos ex funcionarios aspiran a ser candidatos a diputados federales y senadores. Este mañana, la dirigencia nacional del PRI amplió el plazo de registro de los candidatos para el próximo domingo.

Ante negativa de destituir a Juan Díaz Pimentel, trabajadores de salud prolongan paro y programan más bloqueos

Los delegados de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) acordaron este viernes prolongar el paro de labores en hospitales y centros de salud, por lo menos, hasta el próximo jueves.

Además, programaron el bloqueo de comercios, calles y oficinas públicas; ante la negativa del Gobierno del Estado de destituir al Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.

La asamblea de la sección 35 determinó que este sábado y domingo, sus agremiados tomen la caseta de peaje de Huitzo, en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan; además, repartan volantes con información de sus peticiones, en los principales cruceros de la Ciudad de Oaxaca.

Este viernes, los sindicalizados permitieron que los automovilistas cruzarán esta instalación federal sin pagar.

Acusan a Ángel Meixueiro de desviar recursos con fines electorales

El presidente de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), Julio César Audelo Sánchez acusó al titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Ángel Meixueiro González de desviar recursos para fines electorales.

“Hoy Murat Hinojosa tiene a su “Coco” Castillo, como en su momento lo tuvo Gabino Cué, y prueba de ello es el negocio que Meixueiro González ha realizado con el recurso de los municipios. Ha pasando por encima del mismo titular de finanzas y por encima de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura” dijo, en entrevista.

Audelo Sánchez, señaló que Meixueiro asumió no solo la planeación de los recursos que llegan al estado sino que, también, el control y la planeación para fines electorales, provocando una parálisis económica y haciendo gastos excesivo en publicidad.

Vincula Fiscalía de Chihuahua a Ángel Meixueiro, titular de Coplade; en red de corrupción de César Duarte

El titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Artemio Meixueiro González es investigado por la Fiscalía de Chihuahua; como parte de la red de corrupción del ex Gobernador César Duarte; de acuerdo con la información públicada por el periódico Eje Central, que dirige el periodista Raymundo Riva Palacios.

Esta publicación señaló que tuvo acceso a la indagatoria que sigue el Gobierno de Javier Corral contra Duarte por el presunto desvío de 250 millones de pesos al PRI.

Meixueiro González fue el “puente medular” en esta red de corrupción, que enlazó a “los priistas de primer nivel y los gobiernos estatales”.

Trabajadores de la JLCA exigen al auditor Mengchú respetar acuerdos

Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) protestan en su centro de trabajo para exigir una mesa de diálogo con el auditor Guillermo Mengchú Velásquez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Nieves Ortiz, delegada sindical de la Junta denunció que el auditor ordenó a su personal impedirles el acceso al estacionamiento que comparten ambas instituciones, con lo que viola los acuerdos pactados desde hace ocho años.

Comentó que desde 2010 la Junta tomó posesión del edificio en el cual también está la OSFE, y desde entonces delimitaron los espacios y áreas que le corresponde a cada institución.

Ante la prohibición ordenada por Mengchú, los trabajadores de la JLCA demandaron una mesa de diálogo para que se respeten sus espacios.

Reemplacamiento no es obligatorio, aclara Sevitra

El Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, Francisco Javier García López, aseguró que el reemplacamiento anunciado para este año, no se trata de un canje obligatorio, sino de un proceso que busca entre otras cosas, que oaxaqueñas y oaxaqueños que tienen emplacadas sus unidades en otros estados, los regresen a la entidad.

Esta aclaración surgió a raíz de que algunas organizaciones han llamado a la ciudadanía a ampararse contra el reemplacamiento, al considerar que se trata de un golpe económico escondido ante la condonación del pago de tenencia.

En este sentido, García López aseguró
Que “..no van a pagar un reemplacamiento, no es un canje obligado, es normal.. Si lo toman así es porque no se han enterado de los beneficios” indicó.