Acusan a Ángel Meixueiro de desviar recursos con fines electorales

0
506

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El presidente de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), Julio César Audelo Sánchez acusó al titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Ángel Meixueiro González de desviar recursos para fines electorales.

“Hoy Murat Hinojosa tiene a su “Coco” Castillo, como en su momento lo tuvo Gabino Cué, y prueba de ello es el negocio que Meixueiro González ha realizado con el recurso de los municipios. Ha pasando por encima del mismo titular de finanzas y por encima de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura” dijo, en entrevista.

Audelo Sánchez, señaló que Meixueiro asumió no solo la planeación de los recursos que llegan al estado sino que, también, el control y la planeación para fines electorales, provocando una parálisis económica y haciendo gastos excesivo en publicidad.

“Realmente son pocos los secretarios que están haciendo trabajo, el cual no lo pueden hacer, porque hay titulares que no tienen ni el control económico de su propia secretaría. Todo depende del coordinador de COPLADE que tenga, quiera o pueda disponer de apoyar a determinado organización, grupo o municipio para alguna necesidad”, expresó.

“Es necesario un cambio de timón drástico, con personas que no tenga intereses electorales siendo secretario de estado. Se tiene la obligación de hacer lo mejor por el estado, las contingencias nos pone en una situación aún más as critica, por ello, es fundamental el cambio de al menos media docena de funcionarios que en este momento están haciendo campaña con recursos públicos, agregó.

A unos días de que el Gobernador Alejandro Murat presentó su primer informe de labores, este dirigente social señaló que la falta de operatividad de su gabinete no ha permitido obtener una gestión mayor y a dejado a las comunidades en total abandono.

Comentó que las obras que el gobernador a inaugurado y que presumido en su primer informe, fueron del gobierno anterior; sin embargo, comentó que rellenar su informe con obras del sexenio pasado es parte de lo que tiene que hacer para simular lo que él no ha hecho.

“Murat busca simular la ineficacia y la ineficiencia de sus funcionarios”, insistió.

“Las obras que inauguró Murat Hinojosal fueron gestionadas por Gabino Cué. Lo que hizo Murat es parte de su obligación. Hay recurso que viene etiquetado más allá del año en el presupuesto de egresos, que independientemente de cada legislatura  se tiene establecidos hasta cinco o seis años de recursos que se tienen que etiquetar para la conclusión de determinada obra”, manifestó Audelo.

Respeto a la labor que organizaciones realizan en pro de las comunidades, el también dirigente del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO) y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), manifestó que los programas sociales no han llegado a las comunidades, pues funcionarios han hecho negocios personales con los recursos de las comunidades.