Propuestas informativas a esta hora

0
137

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Designan Auditor Superior de Oaxaca a ex tesorero de José Murat

EL Congreso del Estado eligió esta tarde a Guillermo Mengchú Velászquez como nuevo auditor superior de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez.Mengchú, que se desempeñó como Secretario de Finanzas en el Gobierno de José Murat; es ahora el responsable de fiscalizar el uso que haga de los recursos públicos el hijo de su ex jefe, el Gobernador Alejandro Murat.

El nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca contó con 32 votos de los diputados el PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PUP y PES.
Los 10 legisladores que integran la fracción parlamentaria de Morena abandonaron el salón de sesiones antes de la elección del auditor.

Renovará Legislativo de Oaxaca presidencia de la JUCOPO y Mesa Directiva

Para elegir a las y los integrantes de la Mesa Directiva y al o la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del segundo año de ejercicio legislativo, las y los diputados integrantes de la Diputación Permanente citaron al pleno a un noveno periodo extraordinario de sesiones.

El noveno periodo extraordinario de sesiones se celebrará el próximo martes 14 de noviembre a las 12:00 horas en el Recinto Legislativo, en donde se elegirá al presidente; vicepresidente y seis secretarios que fungirán como las y los integrantes de la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio constitucional.

De igual manera, se recibirá el oficio mediante el cual la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXIII Legislatura del Estado, informa del cambio del presidente de la misma.

Congelan 128 cuentas bancarias a líder de la CTM

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la cancelación de 128 cuentas bancarias vinculadas al secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Marco Antonio Sánchez Cruz, que fue detenido el lunes por su presunta responsabilidad en el asesinato de cinco personas.

En entrevista colectiva, señaló que éstas serán investigadas para establecer el origen de estos recursos.

El fiscal sostuvo que las cuentas bancarias fueron detectadas por las unidades de inteligencia del SAT y de la PGR, las cuales están vinculadas a presuntas actividades ilícitas.

Por otro lado, Vasconcelos comentó que el día que se capturó a Sánchez Cruz, también fueron detenidas otras 7 personas, de las cuales, 6 siguen detenidos.

Por conflicto agrario, habitantes de Lajarcia cierran accesos del Tribunal Agrario

Pobladores de San Juan Lajarcia, distrito de Yautepec se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario, para demandar el despojo de más de 4 mil hectáreas por parte de comuneros de San Bartolo Yautepec.

Señalaron que cuentan con un título primordial que coincide con el título de San Bartolo, sin embargo, expusieron que los límites cambian en algunos puntos.

Los manifestantes señalaron que la semana pasada, de nueva cuenta, les fue notificado el despojo de sus tierras por parte del Tribunal Unitario Agrario número 21 (TUA), con la advertencia de que deberían ceder su territorio, a partir de este miércoles, a San Bartolo Yautepec.

Debido a este conflicto agrario, los pobladores de Lajarcia mantienen un bloqueo en la carretera federal 190.

Por segundo día, bloqueos desquician la ciudad capital

Por segundo día consecutivo, decenas de oaxaqueños son afectados por diversos bloqueos en la ciudad capital y municipios conurbados. En siete puntos hay protestas encabezadas por profesores de la Sección 22, normalistas del CENEO, pobladores de San Martín Peras y San Juan Lajarcia.

Los bloqueos que iniciaron desde temprana hora, causaron un severo caos vial y que cientos de transeúntes tuvieran que caminar para llegar a sus destinos.

Por su parte integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  instalaron un filtro en inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca y crucero del Aeropuerto, además se concentraron en Ciudad Administrativa.

Cabe señalar que el día de ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó este martes la Toma de Nota al Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante 10 meses se mantuvo en la ilegalidad.

Segundo día de bloqueos en Oaxaca por normalistas y profesores

Por segundó día consecutivo, los bloqueos siguen colapsando la ciudad de Oaxaca.

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas de Oaxaca cerraron diversos cruceros en la capital oaxaqueña.

Los mentores mantienen cerradas las vialidades en el crucero de Hacienda Blanca, Aeropuerto y se concentraron en Ciudad Administrativa.

Mientras que los normalistas retuvieron camiones del transporte urbano y bloquearon accesos a Plaza del Valle y Plaza Oaxaca; además de Av. Universidad. Esto como medida de presión para demandar plazas automáticas.