Por segundo día, bloqueos desquician la ciudad capital

0
166

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, decenas de oaxaqueños son afectados por diversos bloqueos en la ciudad capital y municipios conurbados. En siete puntos hay protestas encabezadas por profesores de la Sección 22, normalistas del CENEO, pobladores de San Martín Peras y San Juan Lajarcia.

Los bloqueos que iniciaron desde temprana hora, causaron un severo caos vial y que cientos de transeúntes tuvieran que caminar para llegar a sus destinos.

Por su parte integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  instalaron un filtro en inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca y crucero del Aeropuerto, además se concentraron en Ciudad Administrativa.

Cabe señalar que el día de ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó este martes la Toma de Nota al Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante 10 meses se mantuvo en la ilegalidad.

Por otro lado, un grupo de normalistas retuvieron autobuses del transporte urbano en la calle de Tinoco y Palacio para movilizarse a Av. Universidad.

Los estudiantes cerraron accesos en Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y Av. Universidad a la altura de MC Donals.

Los inconformes piden que se les otorguen plazas automáticas, de igual forma piden el pago de profesores y becas estudiantiles.

De igual manera manifestaron su rechazo a la Reforma Educativa, misma que ha provocado diversos conflictos con padres de familia.

Se sumaron a las manifestaciones habitantes de San Juan LaJarcia protestan por una sentencia en el Tribunal Agrario y Habitantes de San Miguel Peras quienes tomaron los accesos a ciudad Administrativa, para demandar una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Alumnos y maestros de la facultad de Derecho, volvieron a bloquear la avenida Independencia para exigir que se les devuelva el edificio central de esta institución.

Finalmente, un grupo de manifestantes mantiene el bloqueo a la carretera federal 190, a la altura del paraje  El Coyul, en el tramo Oaxaca – Tehuantepec.