MASTICADERO POLÍTICO: PARO MAGISTERIAL; CAMBIO DE ESTRATEGIA

0
139

PARO MAGISTERIAL; CAMBIO DE ESTRATEGIA

 

Y la gran protesta esperada para el 12 de octubre,  día del Paro Nacional convocada por la CNTE,  finalmente fue de  participación muy moderada en otros estados y de dimensiones importantes en el nuestro. Las cifras oficiales dan cuenta de una participación de 65% en Oaxaca.  Eso es un mundo de personas protestando en las calles.

El fenómeno es interesante porque ese volumen de participación es muy cercano al nivel tradicional de participación magisterial,  que contra todo pronóstico, en un entorno de advertencias de las autoridades estatales y federales de que habría sanciones,  salieron  otra vez a las calles con renovados bríos.

Afortunadamente las jornadas de protestas fueron pacíficas en gran parte, lo que habla del principio de cambios en la estrategia de resistencia y lucha magisterial. Se notó un esfuerzo de no caer en excesos vandálicos que los sectores radicales  del movimiento magisterial,  generalmente permite, como acompañantes en sus distintas movilizaciones.

Ahora había que esperar la respuesta de la autoridad que por cierto tiene pendiente  el cumplimiento de la amenaza de hacer descuentos por los dos paros realizados del día 2 y 12 de octubre; mismos que deberán hacerse esta quincena.  Cuidado  si no se hace  y peor si se hace mal.

Si no se hace, se revelará como titubeante o  con la incapacidad técnica para procesar esos descuentos. Si se hace mal y se descuenta injustamente  a quienes si asistieron a trabajar;  se estará cometiendo una injusticia que tendrá, necesariamente sus costos políticos. Todo un galimatías.

Está claro que la organización del aparato educativo en Oaxaca, dadas sus peculiaridades, es extraordinariamente compleja. Nos cuentan la experiencia de varios comisionados, reclutados entre los trabajadores de confianza del IEEPO, que fueron expuestos y otros muy maltratados, cuando entraron a checar asistencia en las escuelas de varias comunidades del estado.

En realidad estas comisiones son de alto riesgo, porque  la soledad y aislamiento de muchas comunidades, constituyen el entorno ideal, en donde grupos magisteriales tienen pleno dominio y pueden actuar a su antojo. Ya irán  saliendo las anécdotas de riesgo de varios del estos personajes, inspectores artificiales y sin experiencia que mandaron a constatar la inasistencia de los maestros en sus escuelas.

INICIA EL JUEGO ELECTORAL

Inicia otra semana, igual de  “movidita”, sobre todo cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha dado el banderazo al proceso electoral 2016, el cual muchos de los “aspirantes” ya lo iniciaron desde hace mucho a su modo, pasándose  por el arco del triunfo  los tiempos electorales.

No hay plazo que no se cumpla y la autoridad electoral, que se evidenció con la consulta ciudadana del pasado domingo 4 de Octubre, está  más que “listo” para llevar a cabo procesos mayores como la elección a gobernador, diputados y concejales; dio pues el banderazo a uno de los proceso, después de la alternancia, que pondrá a la vista el verdadero nivel o naturaleza de la  democracia que se vive en Oaxaca.

Aunque la democracia puede ser mera palabra y pintar bien para los discursos de quienes aspiran, pues al final de cuentas, es “más de lo mismo”, sobre todo en materia electoral.  No olvidemos aquel final de película en el 2004, cuando Ulises Ernesto Ruíz Ortiz ganó – en cuestión de minutos- una elección que estaba perdida y que ya celebraba el entonces candidato ciudadano y hoy gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

Fue uno de los tantos claros ejemplos de la democracia oaxaqueña y pese a que en el 2010 se revirtió, dando paso a la alternancia, ahora, el posible regreso del PRI a la gubernatura,  no es muy alentador para la mayoría de la población del estado, pero hay que reconocer que eso es perfectamente posible, dadas las circunstancias y reglas del juego electoral prevalecientes.

LOS TIEMPOS ELECTORALES 

Por lo pronto muchos ya levanta  la mano y de esta manera el periodo de registro de plataformas  electorales para gobernador del estado, diputados y concejales municipales quedó establecido por el IEEPCO  para iniciar el 26 de noviembre y concluir el 5 de diciembre de 2015.

Así que de esta manera  el plazo para la presentación de las solicitudes de registro de convenios de coalición para gobernador del estado quedó establecida con fecha límite al 27 de diciembre de 2015; para diputados el 16 de enero de 2016 y para concejales el 24 de enero de 2016.

También se estableció el periodo de precampañas del 26 de enero al 24 de febrero de 2016 para gobernador, del 15 de febrero al 11 de marzo de 2016 para diputados y del 23 de febrero al 13 de marzo de 2016 para concejales.

En cuanto al registro de candidatos, quienes aspiren a ser gobernador o gobernadora del estado lo podrán hacer del 11 al 25 de marzo de 2016. Para la diputación el periodo de registro de candidatos es el del 27 de marzo al 10 de abril del 2016 y para concejales del 29 de marzo al 7 de abril de 2016.

Finalmente, el periodo de campañas quedó fijado del 3 de abril al 1 de junio de 2016 para gobernador del estado, del 23 de abril al 1 de junio de 2016 para diputados y del 3 de mayo al 1 de junio de 2016 para concejales municipales.

De acuerdo con ello y a criterio del IEEPCO, “lo anterior para efectuar la preparación y desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 que tendrá como punto más relevante la jornada electoral del 5 junio de 2016, día en que los ciudadanos y ciudadanas votarán para elegir a la mujer u hombre que fungirá como gobernador en los próximos seis años, 42 diputadas y diputados que integrarán el Congreso Local, 153 Presidentes Municipales y sus respectivos ayuntamientos”.

Bueno, así lo decidió el IEEPCO, y todos quienes aspiran ya hacen fila en la sede de sus partidos para pasar lista de presencia y ser “palomeado” por sus dirigentes. En este caso donde se ve mayor movimiento es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ya se comienzan hacer los “enroques”, los “enjuagues”, los “cochupos”, las “negociaciones” para determinar quiénes  serán sus abanderados en el proceso electoral de 2016.

Para ser gobernador, muchos ya se han apuntado, “Samy” Gurrión,  Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, “El Cachorro” Alejandro Murat, Eviel Pérez Magaña, Martín Vásquez y otros, pero son estos quienes por encima de los tiempos electorales han dejado ver sus “negras” intenciones de querer gobernar Oaxaca.

Hay otros que no han mostrado ese “afable” interés pero que están listos para saltar como los “Tapados”, aunque quizá con el corazón más tricolor, tal vez estos lo hagan desde otras trincheras, quizá desde la coalición que desde ahora ya se puede dibujar para “dar seguimiento” a la
alternancia en el estado de Oaxaca.

De este lado se pintan para estar en la “pela por la grande” Juan José Gutiérrez Candiani, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, José Antonio Hernández Fraguas, Benjamín Robles Montoya y  el actual presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, que pese a  reconocer que se encuentra entre la “caballada gorda del PRI”, mantiene encendida la “velita” del lado del “establo” aliancista que hoy gobierna y que si miramos un poco atrás, todos tienen hechura de Heladio Ramírez López  y Diódoro Carrasco Altamirano.

Al tiempo pues, el proceso electoral está ya caminando y a esperar “la guerra sucia” que habrá de fraguarse tras la sucesión gubernamental, de la cual ya se ha comenzado a dar cuenta, como también a ser noticias con los “afairs” del gobernador quien imita bien a Enrique Peña Nieto y otros que al amparo del gobierno se hacen de sus “tierritas”. 

LA LEY DEL SILENCIO LEGISLATIVA

Una lucha intestina (otra más) se está dando hacia el interior del Congreso del Estado. Con los señalamientos de la semana respectoal manejo que los expresidentes de la Junta de Coordinación Política han hecho del fondo de 600 millones de pesos.

El priista Alejandro Avilés, y los perredistas Anselmo Ortiz, Félix Serrano y Jesús López son los señalados  directos  y la panista Natividad Díaz como implicada indirecta.

23 diputadas y diputados han firmado una carta exigiendo transparencia y claridad con ese dinero, de los cuales se calcula que pudo existir un desvío que puede alcanzar los doscientos millones de pesos.

La acusación no va de gratis, pues algunas diputadas señalan que ya tienen meses sin recibir su dieta legislativa y el diputado Ericel Gómez Nucamendiya dijo que en el Congreso ya no hay dinero ni para comprar papel de baño.

Caso curioso que en palabras del perredista Jaime Bolaños Cacho, contrasta con el hecho de que este ha sido el Congreso con el mayor presupuesto de la historia.

Por lo pronto, Naty Díaz, quien será la nueva presidente la Junta a partir del próximo periodo de sesiones a reanudarse a mediados de noviembre, ha salido al quite acusando a sus compañeras y compañeros legisladores  del estado,  de poner en riesgo su seguridad personal al afirmar que ella, como integrante de la Junta desde el inicio de esta Legislatura ha recibido cantidades de dinero que  nunca ha visto.

Díaz ha responsabilizado de las escasez en las finanzas de los fondos públicos de la Cámara de diputados a la crisis económica del actual gobierno estatal, quien según la diputada, por más préstamos millonarios liberados del que ha sido objeto, no ha acaba de volver al redil de la solvencia.

Al final, lo que se sabe es que puede que este sainete no llegué muy lejos, pues ya de inmediato entre legisladores señalados y señaladores se ha soltado una serie de amenazas cruzadas del tipo, o  todos coludos o todos rabones.

En lo que uno y otro lado estarían dispuestos a filtrar una serie de revelaciones de las que nadie aguantaría una revisión, donde muchos o algunos diputados o diputadas han hecho uso discrecional de los alcances de su puesto, con tráfico de influencias que han redundado en pingües beneficios económicos no solo para ellos, sino para sus seres más cercanos.

Así que por lo visto el futuro de esta sesenta y dos legislatura seguirá siendo la grilla, la rastrera confrontación y una ley del silencio basada en el viejo adagio que marca que aquí hasta el más chimuelo masca tuercas.

Y de legislar, nada. Hay quien dice que incluso la ya urgentísima Ley Educativa, que en el resto del país ya tiene más de un año de haber sido armonizada por las respectivas legislaturas de otros estados, no está realmente en los planes de la actual legislatura oaxaqueña.

Pues en los planes de los actuales legisladores locales, exhibidos hoy nacionalmente con su ley electoral siendo anulada Suprema Corte de Justicia por abiertamente inconstitucional, solo existe una constante: no quieren hacer nada.

EL ACCIDENTE DEL VERDE

Y como la guerras sucia ya inició, bastó un rechinarse llantas, para que los que no quieren al verde creara y pagara toda una historia en contra de Ernesto, Felix y Moises, los hombres fuertes del verde, creando toda una historia de acción en donde el alcohol, la velocidad y la fiesta, eran los protagonistas. Guion que resultó una farsa pues al parecer nada sucedió, solo otra vez el ánimo del descredito para quedarse con el partido.

Recuerde que puede enviar sus comentarios y opiniones al correo redaccionrioaxaca@gmail.com