Masticadero Político: Fraguas de viaje en cuba pero busca empleo con Murat

0
261

Quien no perdió el tiempo fue el ex edil de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, quien prefirió irse de vacaciones a Cuba que entregar la administración en Oaxaca de Juárez al morenista Oswaldo García Jarquín.

El ex edil que mantiene varios pendientes con la Auditoría Superior de la Federación tomó sus maletas junto con toda su familia y se fue al extranjero, realizando una maniobra política por decir lo menos, cobarde para salir por la puerta trasera de la que fue su casa durante dos años y menospreciando el voto capitalino del priísmo. 

Por si fuera poco, Fraguas busca emplearse con el gobierno de Alejandro Murat y ser nombrado representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México. ¿Se atreverá el gobernador a darle una bofetada a los capitalinos? Al tiempo.

*********************

Lazcano y Villalobos, los cambios en el gabinete de Murat

Ante los pésimos resultados que ha presentado el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa se avecina una serie de cambios en áreas sensibles de la administración estatal. 

Los nuevos nombramientos los realizará el mandatario en los próximos días, antes del mes de febrero. Murat presentará como parte de sus nuevos estrategas a David Romero Villalobos como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, en sustitución de José Luis Calvo Siga.

David Romero ha sido el principal operador del ulisista, Eviel Pérez Magaña, primero lo hizo tesorero del PRI cuando este fue presidente estatal, en su etapa de titular de la SEDESOH, lo nombró delegado de esa dependencia en el estado y ahora llegará, sino pasa otra cosa, a reforzar las filas de los Murat. 

También se sumará Javier Lazcano Vargas como titular de SINFRA o en Finanzas donde saldrá Jorge Gallardo; sin embargo en esa posición también es posible que arribe Vicente Mendoza Téllez, quien forma parte del grupo de “yupis” que no conocen Oaxaca y llegaron junto con el Coordinador de Comunicación Social, Alfonso Martínez,  para hacer una bolsa de dinero para fines personales. 

Lazcano fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y es uno de los pocos hombres que mantiene un alto perfil político y administrativo, además de ser un hombre sensible a las necesidades de las comunidades, al menos así lo demostró en su paso por la SCT.

En la Secretaría de Administración es altamente probable la ratificación de Carlos Melgoza Martín, quien se mantiene como encargado del despacho desde la salida de Javier Villacaña Jímenez.

*****************

Forman bloque de ediles en MORENA

Quien se ha visto muy activo y realizando trabajo de base es el Secretario General de MORENA, Sesúl Bolaños, quien madrugó al Senador, Salomón Jara y compañía y formó este fin de semana el primer bloque institucional, dicen ellos, de Presidentes Municipales de MORENA. 

Este bloque, nos dicen personajes cercanos a la dirigencia estatal del partido, encabezará los trabajos de gestión en el primer nivel del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, será la próxima semana cuando se realice la presentación. Noticia que seguramente no les gustará a más de uno que otro aspirante que ya se siente candidato de MORENA para el gobierno de Oaxaca. 

Si nos cree… acá las pruebas

********************

Los muratistas (legisladores, funcionarios y voceros) tiene la piel muuuy sensible.

La pregunta que publicó el jueves la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier al Gobernador Alejandro Murat; cayó como balde de agua fría en los seguidores del mandatario estatal.

“Qué pasa en Oaxaca señor gobernador?”, fue la pregunta simple pero muy contundente que hizo la vicecoordinadora de la fracción de Morena en el Congreso federal; tras los asesinatos del Presidente Municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio; del Síndico Municipal, Perfecto Hernández; y del dirigente de Morena en la costa chica de Oaxaca, Cutberto Porcallo Sánchez; suscitadas en las primeras 72 horas de 2019.

Los voceros y simpatizantes de Murat acusaron a Clouthier de “politizar” hechos de violencia.

La pasión cega a los muratistas. El Gobernador del Estado es el responsable directo de la seguridad pública en Oaxaca, y como tal, la legisladora federal preguntó directo, sin adjetivos.

Ahora, resulta, que preguntar ofende. 

********************

La presión para resolver el asesinato del Presidente Municipal de Tlaxiaco, el morenista Alejandro Aparicio; y del Síndico, Perfecto Hernández; comentan, tiene al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos como en olla con frijoles.

El edil asesinado era conocido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al conocer de los hechos, llamó a su viuda, y públicamente, reconoció que le dolió mucho este suceso.

López Obrador habló directo al Gobernador Alejandro Murat para conocer los avances en el caso; y el jueves, tras regresar de Huajuapan, Vasconcelos se reunió con el mandatario estatal.

Lo mejor que le pudo pasar tanto a Murat como a Vasconcelos es que los propios pobladores de Tlaxiaco hayan capturado, de inmediato,  al presunto autor material del asesinato.

No cabe duda que el Gobernador y el Fiscal, como se dice en el barrio, “les deben una” a los tlaxiaqueños.