Verifica contraloría calidad de obra pública

0
165

Para garantizar a la sociedad que las obras que realizan las autoridades estatales y municipales, cumplan con los requerimientos normativos y de calidad, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, verificó durante el primer trimestre del año, 29 acciones de pavimentación y asfalto efectuadas en el territorio estatal.

Así lo informó la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández, quien precisó que a través de los laboratorios móvil y fijo de calidad de obra se efectuaron mil 903 ensayes, así como el análisis de la base hidráulica, compactación, pastilla de carpeta asfáltica y cilindro de concreto hidráulico.

Con estas medidas, apuntó, se corrobora que la inversión de 114 millones 913 mil 689.82 pesos, canalizados a los trabajos de construcción de 29 obras en el municipio de Oaxaca de Juárez y otros 13 ayuntamientos, cumplan con los estándares que marca la normatividad y las especificaciones de construcción que se señalan en cada uno de los expedientes técnicos.

Indicó que las obras verificadas fueron ejecutadas con recursos provenientes de los Programas de Infraestructura Indígena (Proii); Ramo General (RG23); Fondo de Pavimentación, Espacios, Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios (Fopedap) y Contingencias Económicas, correspondientes al ejercicio 2014.

Y es que durante este 2015, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca tiene proyectada la verificación de 80 pavimentaciones y trabajos en vialidades, por lo que al momento se registra un avance del 36 por ciento.

Cabe destacar que entre 2011 y 2014, el Órgano Estatal de Control supervisó la calidad de 343 obras, de las que 43 se verificaron en 2011; 135 en 2012; 86 en 2013 y 79 en 2014, lo que representó la realización de más de 11 mil 326 ensayes en laboratorio, que permitió la fiscalización de dos mil 420 millones de pesos 413 mil 530.62 pesos.

Mediante el programa de calidad de obra pública, se corrigen –en caso de ser necesario—las obras que incumplieron con la normatividad, de ahí que es sumamente importante la fiscalización de las acciones de infraestructura.

Es importante señalar que las obras verificadas en el primer trimestre de este 2015, se encuentran en proceso de ensaye en laboratorio, tras lo cual se concentrarán en un informe para ser enviado a los ejecutores (dependencias y/o municipios), con las observaciones y recomendaciones a seguir cuando así lo requiere la obra, en caso contrario, se indica que la construcción cumple con las especificaciones.