Festival del Chileajo, referente cultural de la Mixteca: STyDE

0
233

Por Comunicado

Además de la conservación de su majestuosa arquitectura dominica, su arraigada cultura mestiza y la hospitalidad de su gente, la región de la Mixteca se caracteriza por ser cuna de inigualable gastronomía.

En el marco de las festividades de Semana Santa, esta región oaxaqueña vivirá un sinfín de actividades litúrgicas, culturales y recreativas, entre ellas el 1º Festival del Chileajo Mixteco, en el municipio de Huajuapan de León.

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, invita a esta muestra que se llevará a cabo el domingo 27 de marzo en la Explanada de la Libertad de Expresión, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Hernández Sibaja destacó que con nuevas implementaciones gastronómicas como el Festival del Chileajo Mixteco y gracias a eventos consolidados como el Festival del Mole de Caderas, la Ruta de la Mixteca se fortalecerá, además se consagrará la variedad turística, cultural y natural con la que cuenta esta región oaxaqueña.

Visitantes a esta localidad -ubicada a 2:30 horas de la capital oaxaqueña- podrán degustar las tres variedades principales del chileajo: verde, rojo y amarillo, con precios que oscilarán entre los 60 y los 120 pesos.

En esta muestra participarán 22 restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, cocineras tradicionales e integrantes de mercados locales.

Finalmente, para este Festival del Chileajo Mixteco se prevé el arribo de 4 mil visitantes, de los que se espera un gasto promedio personal de 350 pesos. Esta muestra estará complementada con degustaciones de otros platillos típicos como el Pozole Huajuapeño, así como con presentaciones musicales de artistas locales.

Chileajo, la insignia gastronómica de la Mixteca

El Chileajo, aunado al Mole de Caderas y al Pozole Mixteco, representa uno de los referentes gastronómicos de la región. Este delicioso y picante platillo es elaborado con costillas de puerco, chile costeño, ajonjolí, ajo, clavo, comino, orégano, tomate, jitomate, sal y aceite.

El procedimiento consiste en hervir la carne con sal, para posteriormente dorarla; después el chile se limpia, desvena y tuesta; paralelamente el ajonjolí se lava y tuesta; en seguida se muelen todo los ingredientes y hierbas aromáticas y se fríen en aceite.

Por último, se sabe que el guiso está en su punto cuando al menear la cuchara en la mezcla, esta sale limpia; para concluir se agrega la carne y se deja cocer hasta alcanzar un hervor al gusto.

Cabe señalar que el color y picor de cada variedad de chileajo dependerá de la madurez del chile costeño con que esté preparado, es decir tierno (verde y menos picante), regular (rojo y medio picor) y maduro (amarillo y más picante).