Cuauhpanco presenta Siete Maneras de Amar 2015: Teatro, pintura y amor

0
134

El Museo Belber Jiménez, se convierte en espacio escénico para presentar siete obras cortas alrededor de la pintura y el amor, los días 13, 14 y 15 de febrero a las 20, 19 y 18 horas respectivamente

Por séptimo año consecutivo Cuauhpanco Teatro presenta el espectáculo teatral “Siete Maneras de Amar”, en esta ocasión en el magnífica sede del Museo Belber Jiménez ,una opción escénica al festejo del “Día del Amor y la Amistad”.

“Siete Maneras de Amar” consiste en un ensamble de siete escenas de igual número de autores y directores que abordan el tema del amor de pareja; cada año hay una eje rector que enriquece la propuesta, en esta ocasión es la pintura la que detona el imaginario creativo que se plasma en la escena.

Obras de distintos tiempos, países y autores dan pie a la presentación de varias modalidades del amor, desde la pasión carnal hasta el duelo por la pérdida del ser querido, pasando por la ternura, la espera y las heridas.

Wagive Turcott presenta “Corazón que no siente” basada en los amantes de Magritte, esta pieza plantea que la necesidad de amar y ser amado no puede satisfacerse en la relaciones efímeras, en las que es difícil sentir realmente.

En una fantasía barroca, Carlos Cruz, retoma dos cúspides de esta fecunda época de la humanidad: “La Vida es Sueño” de Pedro Calderón de la Barca y “Las Meninas” de Velázquez. El director ahonda en el viaje a Italia del célebre pintor Velázquez donde, se dice, vivió un amorío que fructificó en un hijo. Este suceso se retoma desde la impecable obra de Calderón de la Barca.

“La Sacra Conversación” o “Pala de San Job” de Giovanni Bellini es la base para “Espíritu y Carne” adaptación de la obra “La Confesión” de Jesús Salcedo que dirige Ángel Alonso. Esta pieza habla de la crisis existencial de dos jóvenes entre el deber y el ser.

Por su parte, Wagive Jiménez, se inspira en la obra “La Pesadilla” de Henry Fuseli para reflexionar acerca del inicio y el fin del amor, la directora se pregunta si hay amores que matan y nos muestra a una mujer que sigue a su amado en sueños hasta el cementerio para continuar su relación.

Rodrigo Vargas dirige “Salomé Hoy”, una adaptación de la obra de Óscar Wilde que relata la tragedia de San Juan Bautista, quien fue decapitado por el deseo de la princesa Salomé después de interpretar una voluptuosa danza. La intención es posar una mirada crítica sobre las representación de la mujer como la portadora de la desgracia.

Habibe Jiménez une a dos genios españoles es su escena: Salvador Dalí y Federico García Lorca. La obra “La doncella, el marinero y el estudiante” se conjuga con “La muchacha en la ventana” para presentarnos la ingenua, incondicional y traviesa entrega amorosa de una joven.

Como se ha hecho tradición en esta puesta en escena, hay un grupo invitado, ahora toca su turno a Teatro Paleacate, ensamble joven de gran compromiso con su formación y con el público, la edad de sus integrantes promedia 20 años. Su director Edwin Antonio toma como base “El beso” de Klimt, para desarrollar “Dejarse Caer”, una escena que plantea qué pasaría si la pintura tuviera conciencia propia, ¿los protagonistas del cuadro consumarían el beso o este solo existiría en sus mentes? Paliacate Teatro nos invita a descubrirlo a través de los personajes de Emile y Gustav.

En este espectáculo intervienen los actores y actrices Lucina Rojas, Wagive Turcott, Habibe Jiménez, Wagive Jiménez, Ricardo Ramírez, Ángel Alonso, Eliud López, Joaquín Maldonado, Antonio Ramírez, Edwin Antonio, ErickAntonio Hernández; Luis Nogales, Paty Lizárraga, Anthony Cruz Pérez, Pablo Cruz , Amine Serret, Luis Enrique Félix yClara Stephany Escamilla.

La música en vivo corre a cargo de Luis Narváez, y en eldiseño sonoro participan Koke Serret y Carlos Cruz.

La cita es los días 13, 14 y 15 de febrero, a las 20, 19 y 18 horas respectivamente, en el Museo Belber Jiménez ubicado en Matamoros núm. 307 esquina con Tinoco y Palacios, en el Centro Histórico. La experiencia será única, pues este centro de cultura, además de su magnífica colección cuenta con espacios ideales para la experiencia teatral.

El donativo es de 80 pesos, entrada general; a estudiantes maestros y personas afiliadas al INAPAM el donativo es de 60 pesos. Hay una promoción especial para las parejas que se besen en el acceso al Museo, para ellas el donativo será de cien pesos por pareja.

Amor, pintura y teatro una buena combinación para festejar en febrero.