Autoridades municipales y agrarias capacitadas para prevenir incendios forestales en Oaxaca

0
330

Para prevenir incendios forestales, 6 mil 440 personas de 215 municipios, entre autoridades municipales, agrarias, comunales, ejidales y productoras del campo de las ocho regiones de Oaxaca han recibido capacitación sobre el buen manejo de las prácticas agrícolas.

Del 22 de marzo al 19 de abril del presente año se brindaron conocimientos sobre la importancia de la práctica de Roza-Tumba-Pica (RTP) para evitar que conflagraciones se salgan de control.

Se proporcionó información sobre la Ley para el Uso y Manejo del Fuego en las Actividades Agropecuarias y Silviculturales del Estado de Oaxaca, además de la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, referente al uso y manejo de este elemento en dichas actividades.

Se explicó que la tradicional Roza-Tumba-Quema (RTQ) trae consecuencias negativas a los ecosistemas, y que esta práctica está asociada a la deforestación, pérdida de la biodiversidad y principalmente los devastadores incendios forestales.

En cambio, la RTP consiste en incorporar materia orgánica al suelo en lugar de quemarla, para que se eviten incendios forestales que arrasan vastas extensiones de bosque y selva en las regiones.

Esta práctica se realiza un año antes de la siembra para lograr la descomposición de la mayor cantidad de hojas y tallos. Implementar la RTP es favorable porque además de no existir fuego, los residuos pueden utilizarse para obtener composta que beneficia a los cultivos.

La finalidad de estas capacitaciones impartidas por la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), es que las autoridades brinden la información a sus comunidades para que modifiquen las prácticas tradicionales relacionadas con la preparación de terrenos en la siembra de cultivos e informen quiénes son las autoridades competentes en el combate de incendios forestales.