Conflicto Yosoñama – Mixtepec; similar al caso Iguala: Antorcha

0
181

Al dejar todo en manos de la Procuración de Justicia, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, no descartó que el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec este más allá de lo que realmente sucede y puede ser comparable con lo que pasa en Iguala, Guerrero.

Después de calificar como “calumnias” los “anónimos” que surgen de la comunidad de San Juan Mixtepec, donde le acusan de ser el responsable de los últimos asesinatos en esta comunidad de la región mixteca, Hernández García consideró que si hay que militarizar la zona, “que se militarice”.

En este mismo sentido, el dirigente antorchista insiste que mientras no se investigue y no se dé con los verdaderos autores de los asesinatos que se han registrado entre ambas comunidades, no habrá paz.

Reiteró que la situación que prevalece entre ambas comunidades es tensa, pero como lo ha señalado Antorcha Campesina, no habrá solución mientras no se aplique la Ley y procuración de justicia.

Asimismo insistió que toda información que surge de parte de san Juan Mixtepec es “mediática” y tiene la finalidad de difamar y acusar de violentos a los habitantes de Yosoñama, como a la organización que representan.

“Antorcha Campesina lo ha reiterado, a través de la violencia no se va a resolver el conflicto, por ello es que piden investiguen y se dé con los verdaderos autores de los asesinatos que se han venido cometiendo.

Insistió que en Oaxaca hay quien debe aplicar la Ley y hacer valer la justicia.

“Tanto Santo domingo Yosoñama, como Antorcha Campesina, desconocemos los hechos a que se han venido hacer referencia y que salen de un correo donde se además se hacen amenazas, por lo que hizo un llamado al gobierno y a la vez lo alertó porque estamos seguros que se trata de un nuevo ataque”.

En cuanto a la propuesta de solución del conflicto agrario, dijo que este no ha sido aceptado por los pobladores de Yosoñama.