Cristina Luna…y su búsqueda de la animalidad

0
192

Un oso polar nadando hacia la nada, delfines migrando en una noche oscura, manadas de elefantes en su paso hacia lo incierto, mandriles desafiantes, perros de ojo azul y bisontes existencialistas , viéndote a los ojos y preguntándote un ¿qué diablos estás pensando?

“Ellos te miran como espectador, para que sientas que hay un vínculo. El dramatismo de la misma vida lo vivimos todos, la idea es hacer un poco cómplice al espectador de los procesos naturales de la vida y la muerte. Seres humanos y animales estamos en el mismo barco”

Originaria de la Ciudad de México, con trece años viviendo en Oaxaca, Cristina Luna tiene un certeza que nadie le puede arrebatar, le gusta mucho pintar . Su padre, ex gerente de una línea aérea, era pintor de fin de semana y la llevaba a los museos y le regalaba libros de pintura que más tarde mostrarían sus resultados.

Egresada de la Esmeralda, alumna de Luis Velasco y Roberto Parodi. Cristina exhibe por estos días, Vibraciones. Exposición pictórica que se puede encontrar durante dos semanas más en la galería Noel Cayetano.

“Antes pintaba sobre problemáticas existenciales pero me cansé” comenta Cristina sobre el proceso que la llevó a su actual exposición , y de repente …recuerda :

“Empecé a pintar animales cuando empezó la violencia muy fuerte en la Ciudad de México, la violencia del narco. Yo vivía en la Roma y empezaron a aparecer jóvenes asesinados , una mujer destazada en una bolsa. Bajabas al súper de la esquina y había un policía agazapado con el arma afuera, vigilando a sus posibles sospechosos, que podía ser cualquiera.”

“Me cansé del ser humano” resume Cristina con un dejo de extrañeza, pero también habla sobre un proceso de cambio que se dio en su vida personal. La cual la llevó a nadar, una y otra vez . Fue el contacto con el agua lo que la condujo a pintar primero ballenas y después elefantes.

“Hay una animalidad que quiero que emerja de mis personajes “ Los animales de Cristina buscan la no desaparición. La historia de la relación del hombre con los animales es el desplazamiento. Muchas especies se han extinto y muchas otras han tenido que moverse para sobrevivir

“Mi paleta de colores ha cambiado , se ha vuelto más brillante, mas pastosa” Cristina tiene claro que muchos famosos y no famosos han pintado animales . “Mi propósito es que los animales no sean solamente adornos sino que estén presentes, vivos “

La pintora tiene claro que la naturaleza , los animales y los procesos de extinción siempre han existido y siempre van a existir. Y que como especie ahora nos has tocado ser los victimarios , hasta el punto de llegar a ser víctimas de nosotros mismos

Hay una fotografía que para Cristina define su visión sobre el destino manifiesto de víctimas y victimarios. La fotografía de unos elefantes que pasan por en medio de un hotel en África que acaba de ser construido. “El lugar donde está ahora ese hotel era una ruta de elefantes , y a cierta hora los empleados siempre tienen que abrir la puerta delantera y trasera del hotel, para que los elefantes prosigan en su ruta al agua”

Sobre el arte en Oaxaca, Luna es directa, aunque prudente. “El mercado de arte es particularmente extraño en Oaxaca .

“Mientras que en México hay una situación como pintor de buscar tu individualismo, tu lenguaje propio. Aquí hay como una especie de antecedente artesanal, y entonces la gente dice: si pintamos como Francisco Toledo , nos van a aceptar más”

“El boom de la escuela oaxaqueña del Taller Rufino Tamayo hizo una época y había un momento en que nadie podía entrar a esos mercados, cuando yo venía antes a Oaxaca no me dejaban ni asomarme”

Cristina notó cuando llegó a Oaxaca que buena parte de los pintores oaxaqueños se concebían unos a otros, influenciándose mutuamente hasta el infinito. “ La cosa cambió cuando llegaron los curadores, quienes empezaron a meter el rollo del arte contemporáneo y dictaron los prerrequisitos para que estuvieras dentro”

Tomando un respiro, Cristina avizora el futuro, “estoy abriendo un momento más abstracto de mi pintura, si los animales no desaparecen, por lo menos se van a definir. Llegue a la saturación de mi misma en ese sentido”

Un segundo después regresa al tema “Tal vez nada sea arte en este momento, en el siglo XIX decían que la crítica de arte se la vivió equivocada al colocar a Bouguereau (pintor burgues al que en un diccionario del arte lo citan como maestro en la jerarquía de la mediocridad y enemigo de todas las ideas progresistas) en el museo….y a Van Gogh en la calle”

Citando a un clásico, Cristina Luna concluye: “Creo que todos los que vivimos en este momento somos contemporáneos” Los animales, los humanos y todo lo que sobrevive y respira entre los dos.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Cristina Luna , visita http://www.fronda.mx/simbiosis/cristina.html