Refuerza SSO medidas de prevención y control del dengue

0
149

Ante la creciente afluencia de lluvia en la capital, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria Uno “Valles Centrales, se han dado a la tarea de reforzar las medidas de prevención y control del dengue.

Así lo dio a conocer en entrevista el jefe jurisdiccional, Ángel Alfonso Quintero Martínez, quien explicó que es necesario extremar precauciones para evitar la propagación de criaderos, ya que las condiciones climáticas favorecen el desarrollo del mosco transmisor “Aedes aegypti”.

Informó que el dengue constituye un problema de salud pública debido a que para reproducirse, el zancudo solo basta una corcholata con agua para que deposite sus huevecillos. De ahí que es muy importante poner en práctica medidas sencillas como: mantener patios y azoteas limpios, desyerbar jardines, cambiar de agua cada tres días a los floreros y bebederos de mascotas.

Además de tapar correctamente todo objeto que pueda almacenar el vital líquido como tinacos, cisternas, tambos o cubetas, y mantener cubiertos o colocar boca abajo los recipientes que estén a la intemperie, incluyendo latas, botes, cubetas, macetas o envases.

Quintero Martínez afirmó que la indicación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es la implementación de estrategias encaminadas principalmente a la prevención.

Prueba de ello dijo, es la jornada de descacharrización que se llevó a cabo en las colonias Miguel Hidalgo, Jacarandas, Lázaro Cárdenas primera y segunda sección y la colonia Ejidal, recolectando un total de 25 toneladas.

Asimismo invitó a los habitantes de las colonias Dolores y Volcanes, a que participen en las actividades de descacharrización que se llevaran a cabo este sábado, las cuales darán inicio a las ocho de la mañana.

Y en caso de presentar síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal y detrás de los ojos, malestar muscular, inapetencia, aparición de ronchitas en tórax y miembros inferiores, náuseas o vómitos, acuda inmediatamente a su unidad de Salud y sobre todo no se auto medique.