Conato de bronca entre colonos y ejidatarios por el despojo de predio

0
280

Salina Cruz, Oax. Un conato de bronca se armó en la colonia la Hacienda, luego que un actuario del Tribunal Unitario Agrario en compañía de ejidatarios pretendían despojar de su predio al médico oculista Juventino Güinto Peña.

El altercado ocurrió a las 10:00 horas en la colonia la Hacienda en la que un grupo de ejidatarios y personas ajenas en compañía del comisariado, Aurelio Díaz Méndez arribaron al predio al médico oculista Juventino Güinto Peña en la que pretendían despojarlo de su propiedad según porque había acaparado para de la porción permitida.

Y es que el médico alegaba que desde hace años había adquirido ese predio que se lo compró a la hija de un ejidatario de 25×25 en un principio y después su hija adquirió otro terreno a un costado, al igual que su otro hijo para cercarlo como un predio familiar.

No obstante el comisariado ejidal, Aurelio Díaz Méndez decía que se había apoderado de más de lo permitido, razón por la cual se inició un proceso legal para desalojarlo.

Si bien por momentos los ejidatarios junto con personas ajenas al conflicto pretendían ingresar a la casa del médico Güinto Peña para tomar posesión debido a que traían una resolución que avalaba la toma.

Lo anterior generó que la familia Sosa Gallegos junto con los vecinos formara una valla humana para contener a los comuneros quienes estaban ansiosos de perpetrar a la casa para tomar posesión, lo que generó un altercado que fue subiendo de tono.

En medio de empujones y gritos ambos grupos intercambiaban palabras altisonantes y mentadas, por lo que los elementos de la Policía Municipal intervinieron para calmar los ánimos y evitar un enfrentamiento.

En su intervención el contador Raquel Lara Novales dialogó con los ejidatarios a quienes les propuso que se formara una comisión para que dialogaran en la oficina del comisariado Aurelio Díaz Méndez, pero se negaron y también surgió un intercambio de palabras que fue subiendo de tono.

Luego de seis horas de conflicto entre ambos grupos, se llegó a un acuerdo en la cual se comprometían a que en un plazo no mayor a cuatro meses pagaría 16 mil pesos para todos los vecinos y pudieran tener su constancia de posesión del predio.