Firme la Presidencia de Mazatlán; población lo respalda, reitera Mario Carrera

0
214

Hace unos días trascendió que podría “caerse” la Presidencia Municipal de Mazatlán Villa de Flores, derivado de las 5 impugnaciones que hay contra la elección de 28 de diciembre de 2013; sin embargo, el edil Mario Carrera López reiteró que su triunfo está firme y la gente lo respalda.

Aunque no despacha en el Palacio Municipal, debido a que el comité “el Pueblo que Reclama sus Derechos” lo mantiene tomado desde diciembre de 2012 por supuestas irregularidades del entonces edil Joel Abel Altos Aguilar, el presidente dijo que su administración no tiene más problemas.

“Llevo 24 días dentro del municipio, estoy despachando en la casa azul, en Mazatlán. No hay ningún problema, el pueblo está tranquilo, está en la mejor disposición de trabajar conmigo.

“En el caso de las impugnaciones, de los excandidatos, estamos en la espera de lo que resuelva el tribunal”, detalló.

Cabe destacar que la elección donde Mario Carrera resultó ganador recibió 5 impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral y del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

El primer Juicio Electoral de Sistemas Normativos Interno fue interpuesto por Daniel Cruz Ojeda y Rubén Carrera Salazar. El expediente que se generó fue el JNI/37/2014.

Las otras impugnaciones fueron presentadas por Avelino Martínez García, Sergio Estrada Velasco, Celso Carrera Guzmán y José Luis Martínez Martínez, con los expedientes JNI/38/2014, JNI/39/2014, JNI/40/2014, y JNI/48/2014.

Excandidatos no representan a la mayoría, recalca el munícipe

No obstante, Mario Carrera, después de deslindarse del expresidente Joel Abel Altos, refirió que en los comicios del 28 de diciembre el pueblo salió a votar en paz y tranquilidad.

Las 5 comunidades en donde no se instalaron igual número de casillas, sostuvo, fue para evitar alguna confrontación, tal y como sucedió días antes en Agua Mosquito donde una persona perdió la vida durante el nombramiento del agente.

“No es tanto que el pueblo no haya salido a votar, al contrario, salió en tranquilidad”, apuntó.

Y remarcó que los inconformes no representan a la mayoría. En este sentido, invitó a los excandidatos a entablar una mesa de diálogo para trabajar unidos por el desarrollo de este municipio.

Reveló que al momento, de los 16 candidatos que compitieron con él, tres ya se han acercado: Melquiades García Torres, Próspero López Rosas y Pablo Velasco Casimiro, “son compañeros que radican en Mazatlán, y conocen las necesidades”, expresó.

Mientras que los 5 actores que promovieron el juicio ante el TEEPJO, subrayó que siguen en la misma dinámica, a pesar de que no viven en la población. Comentó que los inconformes solo llegan de paseo y en tiempos electorales.

“Avelino Martínez, Daniel Cruz Ojeda y Rubén Carrera Salazar son compañeros que no radican en Mazatlán, son pasajeros y solo aprovechan el momento para sacar beneficios”, asestó.

Asimismo evidenció al también líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), Avelino Martínez, a quien consideró como una persona “revoltosa” e identificado también de esta manera por el Gobierno del estado.

“Es una persona que ya lo conoce el gobierno, es una persona revoltosa, incita a la gente, enfrenta al pueblo”, precisó.

Confía en que TEEPJO confirme su triunfo

“No tengo miedo, tengo confianza, porque de antemano el pueblo salió a participar, por eso, invito al gobierno para que se enfoque en Mazatlán”, atajó Carrera López al cuestionarlo sobre la posibilidad de que el Tribunal le revoque la constancia de mayoría, otorgada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Y añadió “respecto de que se va a caer mi elección es pura mentira, porque Mazatlán está en tranquilidad. La elección salió pacíficamente. Soy un persona que privilegia la paz, mientras mi pueblo esté tranquilo no tengo que promover más”.

Además indicó que el IEEPCO ya le certificó su constancia de mayoría y ahora solo está en espera de acreditarse como autoridad municipal ante la Secretaría General de Gobierno.

Por su parte el regidor de Salud, Miguel Ángel Martínez Marín agregó “en cuanto a que se diera una situación de inestabilidad lo veo muy difícil porque la gente quiere trabajar”.

El concejal remarcó que el presidente tiene un cabildo comprometido y que está sumando esfuerzos para organizar y mantener unido a todo el pueblo.

“Yo veo difícil que se caiga la elección, ese día todo se desarrolló en tranquilidad, la gente salió a votar, por ello no veo esa posibilidad”, acotó.

Enfatizó que las 66 localidades que conforman el municipio respaldan a la actual administración, tras argumentar que los representantes de al menos 48 comunidades ya rindieron la protesta de ley; el resto de los nombramientos, informó que se harán en los próximos días.

El cabildo

Presidente municipal, Mario Carrera López; síndico municipal, Hermilo Alfaro López; regidor de Hacienda, Eleuterio Torres Feliciano; de Obras, Ángel Martínez Cano; de Educación, Juventino Rayón Chávez; de Salud, Miguel Ángel Martínez Marín; y concejal de Ecología, Herminio Cabrera.

Mario Carrera dará seguimiento a auditorías

El edil se comprometió a darle seguimiento a la demanda del comité “el Pueblo que Reclama su Derechos”, referente a auditar al anterior trienio que encabezó Altos Aguilar.

Así también, adelantó que gestionará una serie de auditorías contra las demás autoridades, desde la administración de 1990 hasta la del 2011-2013.

“Las autoridades pasadas también van a tener que rendir cuentas no solo Altos Aguilar, voy a ser el primer presidente que gestione estas auditorías”, remachó.

Ante esta situación y luego de aclarar que no pertenece a algún partido político, Carrera López exhortó a quienes mantienen tomado el Palacio Municipal a entablar una mesa de diálogo para darle respuesta a su petición.

En tanto, Miguel Ángel Martínez refrendó su apoyo a la exigencia de este grupo pero no coincidió en las formas de proceder de los integrantes del citado comité.

Finalmente el regidor puntualizó que el gobierno de Mario Carrera es y será incluyente, al fundamentar que trabajará de la mano con todas las organizaciones que existen en esta demarcación.

“Que se acerquen al Ayuntamiento para que contribuyan al trabajo que se va hacer y ya no se den desvíos de recursos. Ahora es momento y existe la oportunidad de cambiar a Mazatlán porque es un municipio que se ha mantenido en al abandono”, finalizó.

El día de la elección

El 28 de diciembre, se instalaron 55 de 60 casillas. La Coordinación Regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Cañada informó que en la agencia municipal Agua Mosquito, por falta de personal, no se instaló una casilla; otra de ellas, se instaló en el Progreso, pero se suspendió la votación por falta de condiciones.

Las otras tres que no se instalaron correspondían a las comunidades: Buena Vista, Hierba Buena y la Juquila.

Participaron 17 candidatos, y ese día, hasta el término de la votación, no se registró ningún incidente, ni inconformidades.

La votación

El Consejo Municipal Electoral, instalado en las oficinas de la Coordinación Regional con sede en Teotitlán de Flores Magón, declaró ganador al candidato Mario Carrera tras sumar obtener 2 mil 20 votos.

El resto de los candidatos alcanzaron la siguiente votación: Avelino Martínez García 1 mil 871; Melquiades García Torres, 370; Rubén Carrera Salazar, 328; Pablo Velasco Casimiro, 166; Celso Carrera Guzmán, 110; Daniel Cruz Ojeda, 23 votos, y Próspero López Rosas, 12.

Jaime Rojas Carrisoza, 3; y Marino Cid Álvarez, 1; Héctor García Zaragoza, Pedro Velasco Marino, Raúl García García, Adán Arroyo Pineda, Érika García Pérez, Elia Ruiz García y Amadeo Casimiro Terán, ningún voto.