Exceso de sitios y taxis provoca disputas entre transportistas de Huautla

0
325

Eulalia Rocha/RIOaxaca

El exceso de sitios y unidades de taxi que operan en Huautla de Jiménez causó este jueves una movilización contra un operativo implementado por la Dirección de Vialidad que pretendía delimitar las rutas y que molestó a las y los concesionarios.

El presidente municipal de Huautla, Óscar Peralta Allende informó que son 15 sitios de taxis los que operan en la cabecera municipal, algunos hasta con 40 unidades, lo que representa un exceso ante el número de usuarios y las necesidades de transporte en la población.

Refirió que pese al convenio que se firmó con 13 dirigentes de sitios, el tema de regulación ha sido dificil, pues existen intereses que se anteponen al respeto de los acuerdos.

En este sentido, dijo, algunos dirigentes firman los acuerdos para revisar y retirar a los taxis irregulares, pero a la hora de los operativos protegen a sus agremiados.

Ayer, los dirigentes del Sitio María Sabina acudieron al Presidente Municipal de Huautla a solicitar que los demás sitios respetaran y no invadieran la ruta IMSS.

Ante ello, dijo que a través de la Dirección de Vialidad se estableció un operativo para tratar de mermar la situación; y en este marco se solicitó a un taxista que invadía la ruta IMSS , a que bajara el pasaje que traía, lo cual causó la molestia del conductor y de taxistas de diversos sitios, que de inmediato llamaron a la movilización y bloquearon algunas vías.

Y es que los dirigentes de otros sitios acusaron que también los taxistas de María Sabina e IMSS invaden rutas, por lo que no les pareció justa la disposición de que solo pretendiera regularse una ruta.

Y aunque al poco tiempo de su movilización dialogaron con autoridades municipales y llegaron al acuerdo de no implementar el operativo y respetar las rutas, el problema de fondo es que son demasiados sitios y unidades la que operan en la cabecera municipal.