Propuestas informativas a esta hora

0
167

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Tribunal Electoral de Oaxaca desestima queja contra titular de COPLADE

Durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, encabezada por el Magistrado Presidente Miguel Ángel Carballido Díaz, acompañado de los Magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria y Raymundo Wilfrido López Vásquez; el pleno del TEEO resolvió como inexistente la infracción a la normativa electoral vigente por parte de Ángel Meixueiro González, Coordinador General del COPLADE.

Esto en respuesta a la denuncia presentada por el ciudadano Julio Cesar Morales Carrasco, quien acusó a Meixueiro González de promover su imagen mediante propaganda en medios digitales y un espectacular, señalando presuntos actos anticipados de precampaña.

Sin embargo, los Magistrados del Tribunal Electoral señalaron que en relación a las publicaciones hechas en medios digitales, no se advierte que se trate de actos por los cuales se pretenda presentar alguna propuesta o se haga un llamado al voto, por lo que constituyen únicamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

En relación a la propaganda colocada en un anuncio espectacular, indicaron que no existen elementos probatorios que demuestren la vinculación del mismo con Ángel Meixueiro, por lo que con tres votos a favor, el TEEO decidió no acreditar la queja en su contra

Dan Revés al IEEPCO; otorgan registro como partido a la Asociación Civil Lexie

Tras solicitar el registro de su partido en varias ocasiones, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) otorgó el registro como partido político a la Asociación Civil Lexie, denominado “Mujeres Revolucionarias”.

Luego de que la presidenta de Lexie, Guadalupe Díaz Pantoja, fuera acusada por ser hija de ser un presunto narcotraficante, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó el registro.

El IEEPCO determinó que la organización no cumplió con lo establecido en los artículos 38, párrafo 1, inciso d); 39, incisos b), f) y j); 46 y 48, inciso d), de la Ley General de Partidos Políticos, referente a sus documentos básicos, puesto que su Programa de Acción y sus Estatutos, no contemplan diversos requisitos señalados en dicha Ley.

Además que al contar con afiliadas y afiliados válidos en 285 municipios de los 570 con los que se cuenta en el estado de Oaxaca, no cumple con el supuesto establecido en el artículo 10, párrafo 2, inciso c), de la Ley General de Partidos Políticos, al no contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios que componen la entidad, es decir en cuando menos 380 municipios.

Sin embargo, en sesión celebrada este viernes en el Tribunal, con los votos de los Magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria; se otorgó el registro a Mexicanas Revolucionarias.

El Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz se opuso, ya que, argumentó que esta asociación no presentó oportunamente las afiliaciones exigidas por la Ley General de Partidos Político.

Empresarios no han cuantificado pérdidas por bloqueos

El presidente  de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco), Juan Rodolfo Albisúa Rosas aseguró que no han cuantificado los daños económicos causados por los bloqueos a comercios, calles y carreteras; que diversas organizaciones efectuaron en esta semana.

Afirmó que estas protestas afectan los ingresos de los comercios, particularmente los ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, ya que la gente no se acerca a comprar.

Este líder empresarial afirmó que, además, las manifestaciones pegan en el ánimo de los comerciantes y sus trabajadores  ya que les roban tiempo, y su desempeño de venta no es el mismo.

Albisúa Rosas confío con la próxima semana, en el Buen Fin, la gente salga a comprar.

Hasta ahora, solo 350 tiendas participarán en Buen Fin

La Coordinadora de Turismo, Cultura y Economía del Ayuntamiento de Oaxaca, Adriana Aguilar informó, que hasta este momento, solo 350 comercios están inscritos para participar en el Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre.

Aclaró que la inscripción para esta temporada de ventas no tiene ningún costo para los empresarios interesados.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rebeca Cervantes Navarro, dijo que mantendrán vigilados los comercios participantes para verificar que las ofertas sean aplicadas y no exista un incremento en sus costos y se maneje publicidad engañosa.

En caso de que alguno de estos comercios no respete las normas establecidas, advirtió que  se le podrían suspender las ventas al negocio y se les aplicaría una multa la cual dependerá del tipo de falta que cometan.

“El año pasado se presentaron 17 quejas durante el Buen Fin, solo 5 fueron formales y se les dio solución a ellas”, afirmó Cervantes Navarro.

Bloquean maestros oficinas y comercios

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron este viernes los accesos de una tienda de autoservicio y oficinas públicas instaladas en la Ciudad de Oaxaca, para exigir que  el Gobierno del Estado retome el diálogo bilateral con la dirigencia magisterial.

Con esta jornada se cumplen cuatro días consecutivos de protestas que impiden el libre tránsito de personas.

Los manifestantes cerraron las sucursales de Suburbia y Walmart, ubicados en la Avenida Símbolos Patrios.

Desde temprana hora, los mentores bloquearon los accesos a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Presentaron Sedatu, Bansefi y Murat cifras diferentes de apoyos para reconstrucción

Las cifras del Gobierno Federal sobre los apoyos económicos que ha entregado en Oaxaca, para la reconstrucción de casas afectadas por los terremotos de septiembre, no coinciden.

En menos de 24 horas, la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) presentaron, por separado, datos diferentes.

Primero, la titular de SEDATU, Rosario Robles señaló que, a la fecha, se han entregado 63 mil tarjetas bancarias para la reconstrucción del estado de Oaxaca.

A su vez, el Gobernador Alejandro Murat avaló esta cifra, y explicó que este número de tarjetas fue determinado en un censo que se levantó en una semana.

“Suman más de 63 mil tarjetas las que se entregaron contra un censo que estuvo firmado por los tres niveles de gobierno, hay que recalcarlo, los gobiernos federal, estatal y municipales para verificar absoluta transparencia, aparte de que se bancarizaron todas las tarjetas. Todos los beneficiarios pueden ser consultados, ya que están en un sistema, se abrieron cuenta de bancos”, expuso.

Acusan ignorancia de diputados en equidad de género

Jessica Sánchez, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca afirmó que los diputados locales aprueban leyes en favor de los derechos de las mujeres pero no las ponen en práctica.

Señaló que esta situación, que es producto de la ignorancia, limita, por ejemplo, el derecho de las mujeres a ocupar cargos políticos.

El miércoles, los legisladores oaxaqueños excluyeron a las mujeres en la integración del nuevo Órgano Superior de Fiscalización del Estado. Cuatro hombres fueron seleccionados como auditor y subauditores para los próximos siete años.

“No es sorpresa que no hayan elegido a una mujer, los del PRI pues estos diputados tienen un rezago en el tema de equidad de género”, afirmó Sánchez, en entrevista.