Dan Revés al IEEPCO; otorgan registro como partido a la Asociación Civil Lexie

0
218

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Tras solicitar el registro de su partido en varias ocasiones, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) otorgó el registro como partido político a la Asociación Civil Lexie, denominado “Mujeres Revolucionarias”.

Luego de que la presidenta de Lexie, Guadalupe Díaz Pantoja, fuera acusada por ser hija de ser un presunto narcotraficante, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó el registro.

El IEEPCO determinó que la organización no cumplió con lo establecido en los artículos 38, párrafo 1, inciso d); 39, incisos b), f) y j); 46 y 48, inciso d), de la Ley General de Partidos Políticos, referente a sus documentos básicos, puesto que su Programa de Acción y sus Estatutos, no contemplan diversos requisitos señalados en dicha Ley.

Además que al contar con afiliadas y afiliados válidos en 285 municipios de los 570 con los que se cuenta en el estado de Oaxaca, no cumple con el supuesto establecido en el artículo 10, párrafo 2, inciso c), de la Ley General de Partidos Políticos, al no contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios que componen la entidad, es decir en cuando menos 380 municipios.

Sin embargo, en sesión celebrada este viernes en el Tribunal, con los votos de los Magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria; se otorgó el registro a Mexicanas Revolucionarias.

El Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz se opuso, ya que, argumentó que esta asociación no presentó oportunamente las afiliaciones exigidas por la Ley General de Partidos Político.

“Desde mi óptica los requisitos para la constitución de un partido político están en una Ley General, una Ley General que por supuesto paso por todos los filtros de constitucionalidad, que incluso fue revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Suprema Corte de Justicia no encontró dentro de estos requisitos algo que fuera desproporcional y no razonable”.

En tanto el Magistrado, Víctor Manuel Jiménez Viloria, argumentó que la reforma que se realizó al artículo primero constitucional en el 2011 establece que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias están obligadas a interpretar las normas relativas a derechos humanos.

Por su parte, el Magistrado, Raymundo Wilfrido López Vásquez, mencionó que todo juzgador cuando advierte que viene ante el un grupo vulnerable, no puede echar mano de la aplicación de un estricto derecho, sino que tiene que implementar medidas que puedan disminuir esa carencia de oportunidades y esas desventajas a las que históricamente se han enfrentado, en este caso específico las mujeres y las indígenas.

Guadalupe Díaz Pantoja es hija de Jesús Díaz Parada, Don Chuy, uno de los líderes del añejo Cártel de Oaxaca, fundado por el cacique Pedro Díaz Parada, su hermano.

En su momento, esta dirigente politica negó que su familia tenga algún vínculo con el narcotráfico y acusó al funcionario del gobierno del estado, Manuel Vera Salinas de intentar comprar su proyecto político.

Tras una nota difundida por el periódico de circulación nacional “El Universal” con el título “Narcofamilia quiere su partido en Oaxaca”, la hija de Jesús Díaz Parada rechazó que su familia trabaje en cualquier actividad ilícita.

A través de un vídeo difundido en las redes sociales, aseguró que su padre no es narcotraficante. “Ha sido un excelente padre, trabajador, generoso y al que admiró”, dijo.

Abundó que los señalamientos se deben a una estrategia de denostación, luego de que la organización Lexie.