Acusan ignorancia de diputados en equidad de género

0
153

Melina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Jessica Sánchez, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca afirmó que los diputados locales aprueban leyes en favor de los derechos de las mujeres pero no las ponen en práctica.

Señaló que esta situación, que es producto de la ignorancia, limita, por ejemplo, el derecho de las mujeres a ocupar cargos políticos.

El miércoles, los legisladores oaxaqueños excluyeron a las mujeres en la integración del nuevo Órgano Superior de Fiscalización del Estado. Cuatro hombres fueron seleccionados como auditor y subauditores para los próximos siete años.

“No es sorpresa que no hayan elegido a una mujer, los del PRI pues estos diputados tienen un rezago en el tema de equidad de género”, afirmó Sánchez, en entrevista.

Esta activista manifestó que la falta de conocimientos de los diputados oaxaqueños en los temas que competen a las mujeres, es visible en otros rubros, como: su omisión en la atención de feminicidios en el estado y la violación de derechos humanos. Recordó que en

Oaxaca los índices en estos temas son alarmantes.

Aseguró que el Congreso del Estado “no dice ni hace nada” con el retraso de seis meses en la presentación del informe de la Defensoría de los Derechos Humanos, además, expuso, no toman acciones con respecto a la poca eficacia en la Fiscalía de Violencia contra las Mujeres.

“Es importante que los diputados estudien el presupuesto, ya que no hay fondos para apoyar a las mujeres que presentan denuncias en diversos órganos”, dijo.