Reconoce Profeco abuso de precios en Istmo

0
155

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La delegada en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rebeca Cervantes Navarro reconoció que los proveedores de arena y grava aumentaron en más de 50 por ciento sus precios, en la región del Istmo, ahora que se requiere este material para la labores de reconstrucción de viviendas.

Reportó que el personal de su oficina se encuentran sosteniendo platicas con los dueños de los bancos de grava y arena ubicados en Ixtepec y Tehuantepec para reduzcan sus costos.

Tras los terremotos de septiembre, la funcionaria federal informó que, a la fecha, han sancionado a 6 establecimientos en el Istmo por no exhibir los precios de los materiales, además de no respetar los descuentos otorgados para los damnificados a través de las tarjetas de Bansefi.

Además, expuso, Profeco realiza operativos en todas las gasolineras del Istmo para evitar aumentos en los precios de los combustibles, y que los transportistas lo usen como pretexto para incrementar la tarifa de sus servicios en la entrega de materiales.

La delegada federal presumió que se encuentra trabajando con la empresa Cemex, para firmar un acuerdo el próximo martes, en el cual se comprometa a hacer una reducción en el costo de la tonelada de cemento, y mantener los precios durante toda la temporada de contingencia, hasta que se logré la reconstrucción de las viviendas.

Cervantes reportó que, hasta ahora, no han recibido denuncias formales por parte de las personas afectadas en esta región, sobre abusos en los precios de materiales de construcción.