Presentaron Sedatu, Bansefi y Murat cifras diferentes de apoyos para reconstrucción

0
153

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Las cifras del Gobierno Federal sobre los apoyos económicos que ha entregado en Oaxaca, para la reconstrucción de casas afectadas por los terremotos de septiembre, no coinciden.

En menos de 24 horas, la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) presentaron, por separado, datos diferentes.

Primero, la titular de SEDATU, Rosario Robles señaló que, a la fecha, se han entregado 63 mil tarjetas bancarias para la reconstrucción del estado de Oaxaca.

A su vez, el Gobernador Alejandro Murat avaló esta cifra, y explicó que este número de tarjetas fue determinado en un censo que se levantó en una semana.

“Suman más de 63 mil tarjetas las que se entregaron contra un censo que estuvo firmado por los tres niveles de gobierno, hay que recalcarlo, los gobiernos federal, estatal y municipales para verificar absoluta transparencia, aparte de que se bancarizaron todas las tarjetas. Todos los beneficiarios pueden ser consultados, ya que están en un sistema, se abrieron cuenta de bancos”, expuso.

En tanto, horas más tarde, Bansefi reportó la entrega de 57 mil 156 apoyos económicos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción en Oaxaca, a través de tarjetas bancarias.

Explicó que el censo levantado en 40 municipios de la región del Istmo, arrojó que en total 60 mil 775 viviendas, presentan daños total o parcial.

“Se realizará una segunda visita a los domicilios para localizar a los tres mil 619 potenciales beneficiarios y, en caso de no encontrarlos, las tarjetas que aún faltan por entregar estarán disponibles en la sucursal de Bansefi más cercana a su localidad”, expuso, esta institución.