Propuestas informativas a esta hora

0
188

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Normalistas secuestran patrulla municipal, saldo un estudiante herido

Un estudiante normalista de Ayotzinapa, Guerrero, fue herido de bala cuando intentó desarmar a una elemento de la policía femenil de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) durante un operativo para recuperar unas patrulla de la Policías Municipal de San Juan Bautista Coixtlahauac, que momentos antes había sido robada.

La SSPO, confirmó que por la tarde de éste jueves, un grupo de estudiantes normalistas de Oaxaca y del estado de Guerrero, montaron un retén sobre la carretera federal 190, a la altura de Hacienda Blanca en donde vandalizaron los vehículos que intentaron pasar por el retén.

Los manifestantes, que viajaban en dos autobuses, sorprendieron a los ocupantes de la patrulla 00150 del Ayuntamiento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, cuando cargaban combustible en la gasolinera de la colonia La Joya, en donde bajaron violentamente al Síndico Municipal y a dos elementos de la Policía Municipal para llevarse el vehículo policial hacía Asunción Nochixtlán.

Al darse la alerta, se inició un operativo coordinado entre la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones, logrando interceptar en la gasolinera de Asunción Nochixtlán, a los manifestantes que viajaban en la patrulla municipal, escoltados por dos autobuses en las que se trasladaba un grupo de encapuchados armados de palos.

Niega Condusef quejas sobre tarjetas clonadas en el Istmo

La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Marisol Núñez; afirmó que Bansefi no ha presentado ninguna denuncia con respecto a las tarjetas de apoyo entregadas a los damnificados de la región del Istmo, y que presuntamente fueron clonadas.

Aseguró que mantiene comunicación con el delegado de Bansefi en Oaxaca, para externarle su apoyo con respecto a este caso y que se encuentra en la mejor disposición de brindarles la ayuda necesaria a los afectados.

Así mismo, la funcionaria dijo que las personas que gusten acercarse para que se les brinde la ayuda, pueden asistir a las oficinas ubicadas en la calle de Violetas número 218 en la Colonia Reforma, en la Ciudad de Oaxaca; presentando una identificación oficial y la tarjeta bancaria.

De igual manera, expuso, pueden acudir a las oficinas de Condusef ubicadas en Salina Cruz o hacerlo a través de la página oficial de esta institución.

Profesores y normalistas bloquean cruceros en Oaxaca

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de normalistas del CENEO bloquearon diversos puntos de la ciudad capital.

Luego de la toma de dependencias de Gobierno, los mentores comenzaron a cerrar las vialidades en diversos cruceros.

Los mentores cerraron el crucero de 5 señores, IEEPO, Tlalixtac, Fonapas, crucero del ADO y estadio de Béisbol.

Además el crucero de Símbolos patrios, avenida universidad, crucero de Av. Venus a la altura del Oxxo, Ciudad Administrativa, Av. Ferrocarril, Melchor Ocampo, Crespo, Héroes de Chapultepec y caseta de Huitzo.

Sección 22 no da tregua, cierra oficinas de Gobierno

Estudiantes normalistas y profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este miércoles oficinas de Gobierno, y cerraron algunas carreteras, como parte de su jornada de protestas que inició hace dos semanas.

Los mentores de los diversos sectores de la región de Valles Centrales, desde temprana hora, cerraron los accesos a las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), la oficina de José Raymundo Tuñón Jaúregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección de Educación Preescolar donde despacha Gabriela Santoscoy García.
Mientras tanto, el sector Etla, cerró los accesos a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Informática.

El Sector Miahuatlán cerró Recaudación de Rentas Municipal y Tránsito Municipal. Sector Ocotlán, oficinas del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala y oficinas de Julián Luría López, de la Subdirección General Ejecutiva.

“Muertos” dejaron 208 millones de pesos en Oaxaca: Sectur

La fiesta de muertos dejó una derrama económica de 208 millones de pesos en todos los destinos de Oaxaca, reveló el Secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera.

Destacó que antes de esta festividad, tenían previsto que los visitantes dejarán ingresos por 160 millones de pesos.

“Conforme van pasando los días, los hoteleros, los restauranteros nos van reportando sus cifras y hoy las cifras que tenemos son de 208 millones de pesos, es decir, supera por mucho, en casi un 30 por ciento, el avance que teníamos proyectado respecto a la festividad de muertos”, dijo, el funcionario.

Rivera señaló que en este año, esta celebración fue entre semana; por lo tanto, los turistas no pudieron prolongar su estancia al fin de semana siguiente.

Bloquea STEUABJO crucero por adeudos

Ante la falta de atención a sus demandas, este jueves, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquean el Crucero de Cinco Señores.

Los manifestantes salieron de Ciudad Universitaria, que mantienen tomada desde el martes, y cerraron durante algunos minutos la Avenida Universidad, posteriormente, se movilizaron hacía el crucero de 5 Señores donde también cerraron la vialidad.

Los sindicalizados señalaron que estas acciones son en demanda de que el Rector de la UABJO, Eduardo Bautista cumplan los acuerdos pactados desde hace varios meses.

El dirigente del STEUABJO, Fernando López Cruz señaló que hasta el momento Bautista no ha cumplido con el pago de los diferentes bonos que por ley les corresponde y tampoco ha entregado el dinero de los trabajadores jubilados, como se había programado.

Además, demandó una auditoría a la Universidad en la cual se expliquen los motivos de la presunta crisis financiera que atraviesa la institución educativa.

Denuncia Bansefi clonación de tarjetas de reconstrucción en el Istmo

El Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros ( Bansefi) denunció la presunta clonación de las tarjetas que fueron entregadas a las personas afectadas por los terremotos de septiembre en la región del Istmo.

“El Banco ha solicitado a las autoridades competentes la investigación exhaustiva de esos casos y en caso de comprobarse hechos delictivos se solicita la aplicación de la ley a quien o quienes resulten responsables”, expresó.

Esta dependencia federal señaló que han recibido reportes de “clonación” de tarjetas, los cuales, dijo, atiende caso por caso.

Ofreció reembolsar el dinero a aquellas personas a quienes les hayan robado el dinero por esta situación.

En el municipio de Ixtaltepec, pobladores que recibieron el apoyo económico del gobierno federal para reconstruir sus casas, afectadas por los terremotos; denunciaron que el dinero les fue sustraído, ya que su tarjeta bancaria fue clonada y utilizada por otras personas.