Quieren instalar planta de reciclaje en Zimatlán sin permisos ambientales

0
220

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La instalación de la planta tratadora de residuos sólidos que impulsan autoridades municipales de Zimatlán de Álvarez no cuentan con los permisos ambientales para su instalación por lo que estarían quebrantando las leyes en materia ambiental en la entidad; además, el cabildo panista podría hacerse acreedor a una sanción administrativa por infringir la Ley.

Documentos en poder de RIOaxaca revelan la ausencia de permisos para la construcción por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De acuerdo con el oficio SEMAEDESO/0543/2017 de fecha 28 de marzo, signado por el titular de la dependencia, José Luis Calvo Siga, se informa que dicha institución no cuenta con información referente a la edificación de un proyecto a realizarse en la localidad de Zimatlán de Álvarez.

Por lo que advierte “…para realizar la construcción de obras para el manejo de los residuos sólidos de cualquier índole, -la localidad- deben contar con un predio apto para la instalación de dicha obra de acuerdo con la normatividad vigente, con las áreas, vías de acceso y servicios necesarios para la operación”.

Y agrega, “…que en el caso de que la planta contemple recibir los residuos de más de dos municipios” como es el proyecto de la planta tratadora a instalarse en Zimatlán de Álvarez, “se debe contar con los acuerdos o convenios de coordinación firmados entre los municipios a los cuales les brindará el servicio, para garantizar que la planta reciba la cantidad de residuos mínima con la que sea funcional y para la cual ha sido diseñada”.

Además, Calvo Siga advierte en el escrito que, de manera paralela la Secretaría debería realizar la revisión del proyecto y las autoridades responsables, en este caso el municipio, habrían de realizar ante esa misma instancia el trámite correspondiente para la obtención de los permisos ambientales necesarios. Sin embargo, dicha secretaría no cuenta con la información, ni la solicitud de aprobación por parte del cabildo municipal que encabeza el panista, Javier Barroso Sánchez.

Por lo que advierte el Secretario del Medio Ambiente en Oaxaca, “en caso de que se inicie la construcción de una obra se estarían infringiendo las leyes y los responsables serían acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.”

Sin embargo, el edil Javier Barroso echaría andar el proyecto el pasado mes de febrero (https://rioaxaca.com/2017/02/19/instalaran-en-zimatlan-planta-tratadora-de-residuos-podra-solucionar-problemas-de-basura-de-oaxaca-y-xoxo/) aún sin contar con los permisos pertinentes que exige las autoridades ambientales; sin embargo, tuvo que recular a la colocación de la primera piedra ante diversas protestas por parte de las comunidades vecinas.

Y es que la planta tratadora de residuos sólidos que impulsa el panista sería operada por la empresa Mareco Rsu S. A. de C. V. y concesionada por los próximos 25 años.

Sin embargo, pobladores de la localidad se han opuesto a la construcción a lo que edil ha señalado como un manejo político por parte de líderes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).