Europa en la era Trump (1ra. parte)

0
291

Antonio Moreno Castañeda.

El hecho que haya llegado Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos supuso, en opinión de ciertos analistas, malas expectativas en el contexto internacional, sin embargo también trajo una muy buena noticia: se evitó, como señala el Dr. Alfredo Jalife Ramhe, una tercera guerra mundial que hubiera enfrentado a Estados Unidos con lo actual Federación Rusa, guerra que sin duda sería con armamento nuclear, lo que significaría la destrucción de gran parte del planeta.

En el mundo se “respiraba” tención por los acontecimientos de los últimos años: la ampliación de la OTAN, el conflicto ruso-georgiano de 2008, el conflicto ruso-ucraniano por la península de Crimea, la internalización del conflicto sirio, fueron factores que en gran medida llevaron a fuertes tenciones entre Estados Unidos y Rusia.

Después del fin de la guerra fría la nueva Federación Rusa se debilitó al extremo, muchos países de la antigua zona de influencia de la extinta URSS se fueron incorporando a la OTAN, estos países fueron: Alemania Oriental, al reunificarse con Alemania Occidental; posteriormente se incorporan la República Checa, Hungría y Polonia.

Más adelante se fueron uniendo a la OTAN Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia y las ex – repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania; los últimos en incorporarse a esta alianza militar han sido Albania y Croacia. Es evidente que esta ampliación de la OTAN va dirigida contra la Federación Rusa, aunque los liderazgos de las potencias que integran la alianza militar en cuestión argumenten que es, básicamente, para proteger a Europa del Islam radical. De ahí se explica la reacción rusa de fortalecer sus bases militares –sobre todo navales- en Crimea y en Siria.

Europa vive momentos trascendentales, la salida del Reino Unido de la Unión Europea pone en  tela de juicio la viabilidad misma del intento de esta unión de Estados que supondría la construcción de un Estado supranacional, localmente se fortalecen movimientos independentistas, como dentro del mismo Reino Unido donde buena parte de Escocia aspira a transformarse en un país independiente, en España en la región de Cataluña también existe una fuerte tendencia a separarse de dicho Reino; la extrema derecha en Francia toma fuerza y cuestiona la viabilidad de la Unión Europea, esta tendencia política tiene muchas posibilidades de ganar la próxima elección presidencial. Las elecciones generales en Alemania también serán de suma importancia, ya que el Partido Socialdemócrata podría obtener la mayoría en el parlamento federal desplazando al Partido Demócrata Cristiano actualmente en el poder.

La Unión Europea está en crisis, como señala el Dr. Jalife Ramhe, con la salida del Reino Unido pierde a una potencia nuclear, pues ya sólo contaría dicha unión con el arsenal nuclear de Francia, a esto se tendría que agregar el debilitamiento de su moneda el Euro, donde son factores las recurrentes crisis griegas y la propia salida del Reino Unido de dicho ente supranacional; por lo anterior cabe preguntarse ¿cuál va a ser el futuro de Europa? ¿es viable la actual estructura de la Unión Europea? ¿cómo planteará Europa sus relaciones con Rusia tomando en cuenta el factor de la ampliación de la OTAN?