En Oaxaca el grave deterioro de la educación y la política son causas de fondo de conflictos”

0
261

Por Gladys Aguilar

El arzobispo de la diócesis, José Luis Chávez Botello, pidió alzar la voz con palabras y acciones de paz, ante las serie de violencias que vivió en Oaxaca el pasado 19 de junio, pues dijo que la solución adecuada de todo conflicto requiere sentarse a dialogar, proponer solucione y elegir las mas adecuada.

Exigió evitar las negociaciones apoyadas en intereses, amenazas que,  solo logran soluciones aparentes y superficiales, tarde o temprano resurgen los problemas  y se agravan con el tiempo, reiteramos nuestro llamado a la tregua general para generar condiciones de un diálogo  abierto y transparente  ante la sociedad  en vista de solucionar las causas reales del conflicto”.

Asimismo mencionó que, en Oaxaca la injusticia social, el grave deterioro de la educación y la política son causas de fondo  de conflictos desde hace décadas, “no se toman en cuenta los daños colaterales, se divide comunidades, se inyectan intereses y corrupción,  destruyendo valores fundamentales como el sentido comunitario, da tristeza constatar afectaciones físicas y psicológicas del presente conflicto”.

Los  daños colaterales palpamaos violaciones a derechos humanos, como libre tránsito al trabajo, a la educación, salud, a la seguridad y de disfrutar de espacios públicos.

Por último reiteró a la sociedad oaxaqueña no caer en la división, “unamos todos no en contra del gobierno ni del magisterio, si no en contra de la injusticia social  de la mala educación de la mala política y de la corrupción”.