Hay 442 millones de personas con diabetes en el mundo; The Lancet

0
166

Por NotieSe

Según estimaciones obtenidas por investigadores de diferentes partes del mundo tras revisar 751 estudios  sobre diabetes alrededor del mundo, 422 millones  de adultos en todo el mundo tenían diabetes  en  2014,  frente  a  los  108  millones  registrados en 1980.

De acuerdo con el estudio Tendencias mundiales en diabetes desde 1980: un análisis de 751 estudios de población con 4.4 millones de participantes, la  prevalencia  mundial  (normalizada por  edades)  de  la  diabetes  casi  se  ha  duplicado  desde  1980,  pues  ha  pasado  de 4.7 por ciento a 8.5 por ciento en la población adulta, lo cual supone  un  incremento  en  los  factores de  riesgo  conexos,  como  el  sobrepeso  o  la  obesidad.

En  la  última  década,  la investigación indica que la  prevalencia  ha aumentado en mujeres de 5 por ciento a 7.9 por ciento y en hombres de 4.3 a 9 por ciento y que la  diabetes  ha  aumentado  más  deprisa  en  los países  de  ingresos  bajos  y  medianos  que  en  los  de  ingresos altos.

En  2012, refiere el artículo publicado en The Lancet,  la  diabetes  provocó  1.5  millones   de   muertes y un nivel de  glucosa  en  la  sangre  superior  al   deseable   provocó   otros   2.2   millones de muertes, al incrementar  los    riesgos    de    enfermedades    cardiovasculares  y  de  otro  tipo.

De estos fallecimientos,  43 por ciento  ocurren  en  personas  con  menos de 70 años. El porcentaje de muertes  atribuibles  a  una  glucemia  elevada o la diabetes en menores de 70  años  de  edad  es  superior  en los  países de ingresos bajos y medianos  que en los de ingresos altos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes  es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos

Se conocen dos tipos: la 1, que se presenta en la niñez o la adolescencia y los pacientes necesitan inyecciones de insulina durante toda la vida, y, la 2, que aparece, por lo general, en la vida adulta y está relacionada con la obesidad, la inactividad física y la alimentación malsana. Es la forma más común de diabetes (alrededor del 90 por ciento de los casos en el mundo) y el tratamiento puede consistir en cambios del modo de vida y baja de peso, medicamentos orales o incluso inyecciones de insulina.

Para los investigadores participantes en el estudio, si la tendencia de nuevos casos de diabetes continúa como hasta el momento, el objetivo global de reducir la prevalencia de diabetes para 2025 a los niveles de 2010 es poco factible debido a que sólo habría una probabilidad menor al uno por ciento para hacerlo.

América

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Diabetes,  una de cada doce personas -62 millones- viven con diabetes en el continente americano. El número se triplicó desde 1980, y la enfermedad es actualmente la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias. Si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para 2040. La variante más común es la tipo 2.

En América, más de 60 por ciento de la población tiene un peso por encima de lo recomendado, en gran parte resultado de cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo y la globalización.

Por otro lado, el reporte muestra que las personas con diabetes pueden llevar una vida larga y saludable si se detecta a tiempo y es bien manejada. En las Américas, sin embargo, en algunos países hasta el 40% de los que padecen diabetes no lo saben, y entre el 50 y el 70% no alcanzan un control adecuado de la glucemia.

Recomendaciones

“La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados –altos en calorías y pobres en nutrientes- y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, oficina regional para las Américas de la OMS. Sin embargo, Etienne aclaró que la prevención de la diabetes “no es solo una responsabilidad individual” e instó a los gobiernos a adoptar políticas y medidas eficaces para “hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar”.