El viento se llevó al doble No Circula; Tlalpan fue ayer la zona más contaminada

0
162

Por Excelsior

La presencia de viento durante gran parte de ayer ayudó a dispersar los contaminantes, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó levantar la Fase 1 de la Contingencia Ambiental decretada el martes.

El doble No Circula aplicado ayer también ayudó a reducir las emisiones ya que dejaron de circular alrededor de dos millones 200 mil automotores y sólo se registró un máximo de 127 puntos Imeca en la estación Tlalpan.

El Hoy No Circula emergente restringirá este jueves la circulación de autos con placas terminaciones 1 y 2, sin importar el tipo de holograma.

Debido a la emergencia ambiental, usuarios que tomaron autos Uber se quejaron en redes sociales de excesivos cobros; la empresa justificó el alza en sus tarifas ante la demanda del servicio.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que el nuevo Hoy No Circula desencadenará desabasto de mercancías, incremento de precios a los consumidores, pérdida de empleo y baja productividad en las empresas.

El gobierno capitalino reportó un incremento de entre 8% y 10% en casos de enfermedades agudas durante los días en que se ha activado la precontingencia ambiental.

Ligera mejoría: se levanta Fase 1

El máximo de puntos Imeca ayer fue de 127, suficientes para desactivar el doble No Circula.

En menos de 24 horas fue desactivada la Contingencia Ambiental Fase 1 al registrarse una leve disminución de los índices de ozono en el Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

La presencia de viento que ayudó a dispersar los contaminantes y la reducción en las emisiones a partir del doble Hoy No Circula, con el que dejaron de circular alrededor de 2 millones 200 mil unidades, impidieron que se rebasara la barrera de “muy mala calidad del aire”, registrando un máximo de 127 puntos Imeca en la estación Tlalpan a las 17:00 horas.

Los niveles de ozono no cambiaron mucho ayer respecto al martes, pese a las “medidas extraordinarias” anunciadas por la CAMe. La calidad fue “buena” casi toda la mañana y a partir de las 11:00 la contaminación aumentó, aunque sin alcanzar los niveles que hicieran necesario mantener la contingencia.

La restricción vehicular generalizada se retoma hoy a partir de las 5:00 horas únicamente para los autos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2, sin importar el holograma de verificación, ni la procedencia de la placa (federales o foráneos), conforme al programa que estará vigente hasta el 30 de junio.