Rosa Nidia Villalobos se hace del “negocio de la basura”

0
168

La presidenta municipal de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec, Rosa Nidia Villalobos y su hijo de nombre Manuel Javier Moreno Villalobos fueron acusados por los integrantes de la Sociedad Cooperativa “Binni Bibagú Guixi” que significa “Gente que recolecta basura” de presuntamente haber concesionado por 30 años el servicio de recolección de basura a una empresa colombiana en la cual supuestamente la Edil y su vástago son accionistas.

En entrevista ofrecida en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Roberto Cisneros Mendoza quien es presidente de la Cooperativa de Recolectores de Basura Particular del Municipio reprochó que la Primer Concejal haya presuntamente otorgado la concesión por 30 años a una compañía extranjera y con ello le quite el sustento a por lo menos 300 familias que sobreviven de la recolección de basura en el puerto.

Después de meses de incertidumbre debido a las versiones sobre la supuesta concesión del servicio de recolección de basura a una empresa extranjera, los pepenadores de Salina Cruz reaccionaron al enterarse de que este proyecto fue aceptado en Cabildo.

“Vemos con tristeza que ya se firmó el convenio para privatizar la basura en Salina Cruz”, indicó Roberto Cisneros Mendoza.

Refirió que ya se firmó el convenio para entregarle a una compañía extranjera este servicio, que ellos han venido proporcionando desde hace 18 años.

En su opinión, “no se vale que empresas de otros países vengan a quitar el sustento a las familias del puerto que dependen de esta actividad”.

Más adelante reconoció que no sabe en qué consiste el nuevo proyecto. “Desconocemos el nombre de la compañía, qué cosas viene a hacer esta empresa y tampoco sabemos cuánto van a cobrar a la ciudadanía por recolectar la basura”.

“Desconocemos si hubo un proceso de licitación”, abundó el entrevistado y recordó que hace unos meses este proceso se suspendió, porque sólo fue una empresa la que participó en el concurso y era ésta misma; “ahora ya no se dijo nada”, destacó.

“Vamos a tomar acciones al respecto; no vamos a permitir que nos quieran quitar nuestro trabajo”, adelantó.

“Nosotros estamos completamente en desacuerdo; no vamos a permitir que esto se lleve a cabo”, sostuvo.

Lamentó que no los hayan tomado en cuenta como pioneros de este negocio en Salina Cruz.

Además, indicó que como recolectores tienen un proyecto sobre cómo resolver el problema de la limpieza en Salina Cruz, pero nunca se los han aceptado.