Melcocha parapléjica

0
132

La teoría del todo (James Marsh) es un cuento de hadas en un lugar condenado, con un genuino parapléjico que, tiene que salvar a su doncella de los dragones de su inmovilidad.

Es la historia bonita de Stephen Hawking , físicos y teórico de todo lo físico y teorizable, y Jane, la mujer que lo amó, le salvó la vida y lo propulso a convertirse en mito viviente y absoluto de la post-post-modernidad, probablemente el único parapléjico en la historia que ha sido invitado al programa de los Simpson.

Eddie Redmayne en el papel principal da una de esas actuaciones, que gustan a las buenas conciencias, con mensaje de auto superación y del amor todo lo puede. El histrión entrega a un Hawking creíble y humanizado, algo complejo en su estancia de genio acicalado devenido en silla brillante y mediática.

Pero la que se lleva la cinta es Felicity Jones en su papel de Jane, con una belleza poco común, la actriz parece repleta de recursos interpretativos con los que salva mucho de la carga melodramática y cursiloide aspiracional que presenta la historia, endureciendo su personaje cada vez que la melcocha se acerca al rango diabético.

Esta tal vez sea la cinta mas convencional de su director James Marsh , cineasta siempre estimulante con su cine de realidad épica, humana y de largo aliento (Man on Wire), sus cuentos de bastardos que suplantan herederos (El Rey) sus frescos sobre corrupciones sangrientas e institucionalizadas (Red Riding 1980), o sus thrillers políticos de femineidad combativa (Bailarina en la sombra)

En esta Teoría, Marsh logra algunos momento de sinceridad genial, como aquella escena donde Hawking fantasea con bajarse de su silla de ruedas, recoger una pluma del suelo y alcanzársela a una chica hermosa. Pero son pocos.

Lo demás es Love Story conoce a Despertares, prefiero al Hawking de The Bing Bang Theory.