Masticadero Político: Actos desesperados de campaña

0
194

Será el calor, serán las nuevas reglas del juego, la crisis de credibilidad, pero algo muy malo pasa en las campañas…

ACTOS DESESPERADOS DE CAMPAÑA

Beatriz Rodríguez; ¿Chamaqueando al electorado?

Algo malo pasa con la táctica de Beatriz Rodríguez que recurre a buscar el apoyo de disidentes del Partido Verde Ecologista de México y usarlos para proclamar que el “Partido Verde le brinda su apoyo”.

Solo son un grupo de jóvenes que al no estar de acuerdo con decisiones del Partido Verde en Oaxaca, han decidido darle su apoyo. Que bien por ella al tener más promesas de votos, pero dos grupos de menos de 10 personas no significan que todo el Partido ya le brinde su apoyo; como lo quiso capitalizar su equipo de campaña.

Una vez que terminó el encuentro con los verdes disidentes, el equipo de campaña activó en inmediato a su equipo de boots para anunciar en redes sociales que se sumaba el Partido Verde a las propuestas de Beatriz Rodríguez. Vaya ingenuidad pensar que la maniobra tan tosca pueda influir en los electores.

Y ese es el problema de varias campañas que suponen que se puede chamaquear al electorado con artimañas que de tan evidentes, pueden incluso ser inconvenientes y revertirse contra la causa propia. Y es que en el caso del distrito federal 8, la candidata tiene una amplia veta que explotar de lado de su trayectoria como mujer destacada del tricolor que por otro lado, tiene muchas oportunidades de ganar la competencia electoral.

Estas estrategias “chamaqueadoras” no son necesarias ni aconsejables. Al contrario, el exceso en la pretensión de manipular, de manera “tosca” al electorado puede mandar un mensaje de desesperación de que se está consciente de que no se avanza en la aceptación entre la ciudadanía.

La maniobra puede tornarse peligrosa; si se presentan voces que revelen la falta de sustento de esta afirmación de campaña. En la práctica lo que se observa, es la alianza de facto de distintos grupos del Verde con candidatos priístas.

GABRIELA OLVERA; GRIS CAMPAÑA

La candidata del distrito 09 por el PRI pasa sin pena ni gloria. A fin de evitar acudir sola a sus actividades de campaña, solicita reiteradamente a su Presidente estatal Héctor Anuar o a Liz Acosta, para que la identifiquen y levanten dado que su popularidad y falta de experiencia política no le alcanza para que la ciudadanía la siga.

En los corrillos tricolores se habla de que el PRI pagará caro la designación tan errónea con el pretexto de la cuota joven y de género. Yerro tras Yerro, la candidata, apuesta a su presencia joven, al voto duro y al poco trabajo político de sus contendientes para ganar una curul en San Lázaro.

La fórmula joven como se autodenomina, ha llegado a decir que aprenderá zapoteco para conocer la verdadera realidad de las comunidades de forma directa y personal, o sea, que esta salió más lista. Reconoce que no tiene idea de que quiere el electorado; pero promete que si gana; entonces investigará directamente que quieren las comunidades. ¡Que bárbara¡

Ahora lo peor, es que dada las condiciones de la competencia y los recursos que habrá de desplegar el tricolor, realmente tiene oportunidad de ganar. Si llegase a tener el golpe de suerte y ganase, habría que estar muy pendiente de su promesa, a ver si es cierto que al menos esa puede cumplir.

Todo esto sin contar que ella también ha usado el recurso desesperado de adelantar lo que todo mundo ya sabe: la alianza de facto con el Partido Verde. Y aquí también se utiliza de modo apresurado el argumento de que unos cuantos militantes representan a todo el partido. Como en el caso del distrito 8, el riesgo es que se ponga de relieve que no se trata más que de una maniobra aislada para confundir al electorado.

Así tenemos que el Verde es la bolsa de canicas más cotizada, acostumbrados los priistas a siempre ir en coalición, hoy demuestran que solos ya no están fácil, falta ver que el Verde sostenga su independencia y no termine declinando a favor de candidatos priístas.

MÁS LÍDERES ASESINADOS

 

Comienza la semana con el asesinato de otro líder indígena, esta vez en las calles de Tlaxiaco, así suman seis los dirigentes de esta región de la mixteca que son pasados por las armas, Otro crimen que enluta a una familia oaxaqueña.

El recuento de los daños una semana atrás lo haría el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, en el cual daba a conocer a la opinión pública, las muerte de cinco personas, entre representantes de medios de comunicación, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos de la región mixteca.

Fue tan puntual que dejaba en entre dicho todos los argumentos que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha hecho, de los cuales poco o nada se sabe en cuanto a los avances de la investigación de cada uno de los crímenes.

Hasta de risa resultan las respuestas que ofrece en torno a cada uno de estos casos la representación encargada de brindar justicia a los oaxaqueños.

CONSTRUCTORES EN PIE DE GUERRA

Por otro lado, también en materia de impartición de justicia, los integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa de los Constructores Oaxaqueños (CADCO) que encabeza Luis Alberto Ramírez Colmenares, volvieron al intento de presionar al gobierno, para que se les otorgue chamba a sus respectivas empresas. Incapaces de lograr el nivel tecnológico y de infraestructura para hacer propuestas competitivas que ganen licitaciones, han escogido la vía de los “periodicazos” para alcanzar sus objetivos.

Inconformes con la supuesta marginación a que han sido sometidos, argumentan falta de compromiso de las autoridades responsables de la Cámara de Diputados del Estado, la Auditoria Superior del Estado y hasta de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado. Los constructores oaxaqueños, antes apapachados en exceso, por la complicidad de los gobiernos en turno, tienen el grito en el cielo porque su participación en este gobierno no les satisface.

Sin embargo los datos son contradictorios. Y es que las cifras estadísticas disponibles, sostienen que el 84% de la obra licitada ha sido otorgada a constructores oaxaqueños y solo el 16% a empresas de otros estados. Este es el argumento central que hay que contrastar con la realidad para sacar una conclusión razonable.

Por lo que corresponde la denuncia presentada en 2014, respecto a supuestas irregularidades cometidas en contra del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial del Poder Ejecutivo del Estado, el gobierno del estado y la propia Contraloría están obligadas a solventar plenamente la investigación respectiva.

Esta investigación ha aclarado que la construcción del estadio de Fútbol del Complejo Deportivo Zona Poniente, no se financió con recursos desviados de FONREGION; sino que provienen de la autorización expresa del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por tratarse de un proyecto de impacto social.

La asociación civil que expresa los intereses de estos empresarios de la construcción, hacen bien en reclamar sus demandas por la vía legal; porque se trata de derechos civiles indiscutibles. Sin embargo, a fin de que este tipo de reclamos se convierta en un precedente importante para avanzar en la defensa del estado de derecho; se debe de cuidar de no exceder el límite que la ley nos otorga.

Por el lado de las instancias encargadas de velar por el correcto desempeño de funcionarios públicos y de las instituciones involucradas, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, además de Auditoría Superior del Estado, harán muy bien en entregar a la brevedad los resultados de las investigaciones que están en proceso, de las cuales la ciudadanía está pendiente.

CASO CONFUSO LA UESA

En los últimos días hemos visto en nuestra capital, la presencia de manifestaciones de Estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA) que estudiaron por cuatro años en una escuela que no tiene reconocimiento, y hoy al concluir su formación superior reclaman la oficialización de sus estudios profesionales.

La licenciatura en educación impartida por esta unidad, deriva de un ambicioso proyecto auspiciado por el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca con el que se irrumpía en el ámbito de la educación superior, sobre todo en comunidades de alta presencia indígena.

Este proyecto que arrancó en 2011, y estuvo bajo la dirección de Benjamín Maldonado, Saúl Vicente Vásquez, Francisco Pablo Munguía Gaytán y Guillermo Bernal Gómez, no lograron concluir el trámite de reconocimiento oficial de estos estudios.

En ese tema, obviamente, se han articulado, varios problemas y circunstancias. Se trataba de un proyecto novedoso y hasta de avanzada que buscaba la formación profesional desde una óptica integral e intercultural cerca de las comunidades. Sin embargo, la complejidad del proyecto; las inercias burocráticas y en buena medida la desatención de sus responsables directos condujo hacia la inconformidad de los jóvenes egresados en primera generación.

Variable importantísima en este tema, se refiere a la sobre politización de estos alumnos que es atizada por distintos actores de la zona que quisieran apropiarse de ese reservorio de activismo político que se ha estado incubando en ese recinto. Algo muy malo pasa en un proyecto universitario cuando se ha llegado a estos extremos de politización. No cabe duda de que el ejemplo de los maestros de la sección 22 tiene un efecto de contagio con estos alumnos que van a las movilizaciones con una demanda justa aunque sin un discurso académico coherente.

La reivindicación en torno al reconocimiento de los planes de estudio, no tiene vuelta. Es totalmente justa la exigencia de que se reconozcan oficialmente los estudios realizados. No tiene sentido, exigencias desmedidas como la titulación directa o el otorgamiento de plazas automáticas al mismo estilo de los maestros de la 22.

Por su lado las autoridades directamente responsables de la educación en general y en materia indígena, tendrían que asumir su responsabilidad en la creación de proyectos educativos en cierto sentido novedosos y hasta de avanzada que se deben de consolidar rápidamente so pena de convertirse en fuente de conflictos.

Las negociaciones ya rindieron fruto y están en minuta de acuerdos, los puntos para solucionar el conflicto. Al mal paso darle prisa, de forma expedita se reunirá el Consejo Directivo para aprobar planes académicos, de tal manera de proceder al registro ante el IEEPO para luego dar trámite en la Dirección General de Profesiones.

Al mismo tiempo se toman medidas para mejorar las condiciones de infraestructura educativa y de personal de tal manera de elevar la calidad de la enseñanza en el plantel.

Afortunadamente las negociaciones de los alumnos inconformes ya ha recibido la atención que abre el camino a la solución del diferendo. El ejecutivo ya tiene el decreto oficial que servirán de base para avalar el reconocimiento de la licenciatura, con lo que se dará respuesta positiva a esta primera generación de egresados.

Sin embargo, la solución de este entuerto, no debe pasar de ningún modo en la concesión de privilegios excesivos, como la titulación directa o el otorgamiento automático de plazas, que no hará sino agrandar el problema de la educación pública superior en Oaxaca.