Protestan habitantes de Matías Romero en contra de la ley General de Aguas

0
117

En el marco del Día Mundial del Agua, integrantes del comité pro-agua Matías Romero-Santa María Petapa, llevaron a cabo una marcha en las principales calles de Matías Romero perteneciente al Istmo de Tehuantepec, la marcha salió de las instalaciones del Sistema de Agua Potable (SAP), con la finalidad de exigir al Gobierno del estado de Oaxaca la solución al problema del agua en esta región, además de pronunciarse en contra de la privatización del suministro de agua.

Cabe señalar que, este problema lleva más de 40 años, habitantes denunciaron recibir en sus hogares aguas de lodo; ya que en el río Malatengo, principal fuente abastecedora de ese vital líquido, descargan las aguas de drenaje de municipios vecinos; lo cual genera diversas enfermedades desde problemas en la piel, enfermedades gastrointestinales, y demás, mismas que están reportadas ante la Secretaría de Salud.

Asimismo el Comité de pro-agua potable de este municipio cerró las instalaciones del SAP por más de 10 meses, para que el gobierno aplique los recursos necesarios y correspondientes.

Los habitantes de Matías Romero y Santa María Petapa, colocaron pancartas y mantas en las instalaciones del SAP así como en las instalaciones del H. Ayuntamiento, en el cual expresaban el Día Mundial del Agua, sobre todo para rechazar el dictamen de la ley General de Aguas aprobado el 5 de marzo por comisiones de la Cámara de Diputados, que buscan imponer megaproyectos hidráulicos y privatizar el recurso.

Manuel Robles presidente del comité de pro-agua potable, precisó que, el proyecto está en puerta y será financiado por el Banco Mundial de Desarrollo, a través de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua con una inversión de 55 millones de pesos que le financio al gobierno del estado para eficientar el suministro del agua potable en el municipio.