Ante diputados, Germán Tenorio se deslinda del desabasto de medicamentos en Oaxaca

0
134

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos se deslindó de la contratación de la empresa Intercontinental de Medicamentos, quien en el 2014 dejó sin medicamentos a hospitales de la entidad.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud Pública, el funcionario de Gabino Cué se limitó a tocar este tema y solo mencionó que fue un problema ajeno a la dependencia a su cargo.

“En el 2014 existieron situaciones ajenas a la institución que dieron origen a los descensos de los niveles de abasto de las claves de alto movimiento, principalmente material de curación de uso quirúrgico”, reconoció.

Sin embargo, Tenorio Vasconcelos se defendió al señalar que el surtimiento semanal se regularizo realizando las acciones de adjudicación directa con cargo a la empresa para la operación de unidades médicas.

Asimismo, señaló que la SSO ya cuenta con una plataforma de medición de abastos, que permite conocer el porcentaje de abastos de medicamentos y materia de curación en las unidades hospitalarias y jurisdicciones sanitarias.

Es de señalar, que fue la diputada Rosalía Palma, quien en el 2014 cuestionó a los servicios de Salud de Oaxaca de contratar empresas que no cumplieron con el abasto de los Hospitales Generales, Comunitarios y Centros de Salud Ampliados.

La legisladora manifestó en tribuna del Congreso del Estado, que en el año 2013, la SSO realizó el proceso licitatorio en donde la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, suscribió un Convenio de colaboración para la transferencia de recursos públicos para la atención médica de los afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.

Se consideró en el Anexo I del Convenio dotar de 600 claves de medicamentos incluyendo vacunas, y del material de curación asociado a la atención, 300 claves. Para este fin, dijo, los SSO recibieron una transferencia de 500 millones de pesos.

Y para ello, Tenorio Vasconcelos contrató a la empresa Intercontinental de Medicamentos; sin embargo, la diputada local detalló que la empresa contratada entró en huelga y no hicieron una previsión para proteger el abasto de los Hospitales Generales, Comunitarios y Centros de Salud Ampliados.

“Por tal motivo los Hospitales de Juchitán, Salina Cruz, Cd. Ixtepec, Huamelula, Tapanatepec y Matías Romero, han cerrado el área administrativa en la cual se encuentra el servicio de consulta externa, en consecuencia los usuarios del servicio que se encuentran bajo control médico están expuestos a recaídas por no continuar con el seguimiento de sus tratamientos médicos”.

Posteriormente, los SSO contrataron a la empresa Fénix S.A. de C.V., que no cumplió en los primeros meses con la cobertura del uno por ciento en el abasto de medicamentos que requieren hospitales y clínicas de la entidad.

“En el tema de salud, nuestro Estado está pasando por un grave problema con la adjudicación, suministro y abasto de medicamentos, que corresponde al cause que significa la atención a la población, carente de un régimen de seguridad social, no tiene abasto, por tal motivo se vive una crisis de atención médica, lo anterior tiene un significado más a fondo”, manifestó en ese entonces la legisladora.