La Cañada entre la marginación y el analfabetismo

0
193

La Cañada es una región de múltiples contrastes por su accidentada orografía y el asentamiento de diversos grupos culturales. Es la región más pequeña del estado de Oaxaca, no obstante sus niveles de marginación, no lo son tanto.

En Oaxaca y según datos proporcionados por la página web de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, la Cañada se encuentra dentro del segundo grupo de regiones con el más alto nivel de marginación, el mismo que la Costa y la Sierra Sur, por debajo de los niveles de Valles Centrales, el Istmo y el Papaloapan, únicamente por arriba de las regiones de la Sierra Norte y la Mixteca.

Según estos datos, el 93% de los municipios de la Cañada son consideradas como de muy alta y alta marginación a pesar de la gran cantidad de cultivos que se dan en la región, principalmente de maíz y frijol, además de frutas como el chicozapote, mango, papaya, sandía, limón, ciruelas, café y melón, producen también azúcar, panela y aguardiente.

La marginación está presente y ni la explotación forestal, ni el gran número de granjas dedicadas a la cría de ganado porcino y vacuno, han ayudado a salir de esta condición a la Cañada.

Este región tiene el mayor índice de analfabetismo de todo el estado con un 37.1%, así como también el mayor porcentaje de población sin primaria completa. Siendo en los últimos diez años la única región con una tasa de crecimiento poblacional negativa del 0.1% .

En cobertura de servicios en la región del estado más atrasada. Ocupando el primer lugar en viviendas que no disponen de energía eléctrica y de agua entubada. El segundo en viviendas sin drenaje, y el tercero en viviendas con piso de tierra.

En el apartado de cobertura a la salud, los datos de la secretaria de administración revelan que el 43.5% de sus habitantes no son derechohabientes de ningún sistema de salud. Ni cuenta con ningún tipo de seguro médico que pueda auxiliarlos en caso de enfermedad.

Con datos duros como estos, proporcionado por la Secretaría de Administración del Estado, el compromiso por sacar adelante a la región territorialmente más pequeña de Oaxaca, deberá convertirse en una preocupación constante que lleve a la implementación de políticas públicas exitosas para la búsqueda de bienestar de sus habitantes.