SEVITRA refrenda compromiso para regularizar transporte público en Tlaxiaco

0
200

Ciudad de Tlaxiaco.- Con la finalidad de brindar atención a transportistas de la región, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, presidió aquí una reunión de trabajo con representantes de las organizaciones de transporte de esta ciudad.

Acompañado por el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y el diputado local, Sergio López Sánchez, Estefan Garfias ratificó el compromiso del gobierno de Gabino Cué Monteagudo para ordenar y regularizar el transporte en la entidad.

El titular de la SEVITRA platicó con los dirigentes sobre las acciones que por conducto de la Subsecretaría de Planeación se han realizado en la zona para darles continuidad y establecer el programa de ordenamiento y regularización al problema del transporte que se vive en esta ciudad.

Durante la reunión, representantes de los transportistas en la modalidad de taxis y mototaxis expusieron la situación que viven actualmente, así como las necesidades que apremia el sector. Como consecuencia, solicitaron al secretario su intervención para iniciar con la regularización de las unidades concesionadas para que se actualicen como lo indica la Ley de Transporte del Estado.

En este sentido, se acordó que en los próximos días personal de las direcciones de Concesiones, así como de Licencias y Emplacamiento Vehicular, asistirá a esta localidad para dar salida a trámites que pudieran estar rezagados, y de esta manera facilitar a los concesionarios niveles de atención a fin de que pongan en orden el estatus de su documentación.

Del mismo modo, se analizarán las minutas de acuerdo firmadas en años anteriores entre autoridades y transportistas. Esto con el fin de revisarlas y determinar si es viable la solicitud de un estudio de factibilidad que incluya los barrios y diferentes localidades correspondientes al centro de Tlaxiaco, que indique la posibilidad o no para determinar una concesión.

Frente a ello, el presidente municipal comentó que, como lo marca la Ley, el Ayuntamiento será el que solicite a la SEVITRA que realice dicho estudio, únicamente para la modalidad de taxis.

Respecto al servicio público de mototaxis se determinó que no hay posibilidad de incorporar más unidades a la ciudad. Asimismo, se acordó la realización de operativos para que los vehículos en esta modalidad que se encuentren prestando el servicio al margen de la ley sean detenidos y sancionados conforme a lo que establece el nuevo marco jurídico.

Por último, Estefan Garfias dijo que esto corresponde a la primera etapa, pero en lo sucesivo, por el tamaño de la ciudad y de la población, se tendrá que hacer un estudio que permita establecer la movilidad, así como la circulación, tipos de paso y establecimientos de ruta que ayudarán al Ayuntamiento a determinar usos de suelo y demás características que permitan el ordenamiento vial en la ciudad.