Comuneros en Oaxaca bloquean carretera Transístmica; impiden paso hacia Veracruz

0
128

Alrededor de 80 zapotecas de Santiago Ixtaltepec, municipio de Asunción Ixtaltepec, bloquearon este martes la carretera federal Transístmica, a la altura del poblado de Santa Rosa, e impidieron el paso de automovilistas al estado de Veracruz para exigir el respeto a su agente municipal Fernando Escobar Antonio.

Los indígenas zapotecas indicaron que Fernando Escobar Antonio fue elegido en el mes de diciembre de 2012 mediante el sistema de usos y costumbres por el ex presidente municipal Antonio Jiménez, dejando claro que su periodo de gobierno como agente municipal es de dos años.

Denunciaron que el actual alcalde ixtaltepecano, Rubén Antonio Altamirano, a su ingreso impuso a su agente municipal Rubel Figueroa, argumentando que los agentes municipales gobiernan solamente un año porque así lo indica la ley orgánica municipal de Ixtaltepec.

Encabezados por Fernando Escobar Antonio, los inconformes señalaron que no van a levantar el bloqueo carretero hasta que el presidente municipal respete a su actual agente municipal, porque señalaron que está abusando de poder.

Ante este bloqueo, transportistas y automovilistas se postraron sobre la vía de comunicación federal en espera de una reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno para darle una solución y despejar el tránsito vehicular hacia el estado de Veracruz.