Avala IEEPCO elecciones realizadas en Santiago Choápam

0
243

Con cuatro votos a favor el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó las elecciones realizadas en el municipio de Santiago Choápam.

En entrevista el consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo calificó como un hecho histórico la elección de autoridades municipales de Choápam, municipio el cual se rige por Sistemas Normativos Internos.

Sostuvo que “Santiago Choápam es un municipio emblemático expresa todo el esfuerzo y determinación que tuvo el instituto para dar seguimiento a este problema tan complejo y reiteradamente cuestionado. Fue difícil la viabilidad para realizar este proceso electoral”, reconoció.

Dijo, que con el trabajo coordinado de las dependencias del gobierno del estado se logró el desarrollo de las elecciones, y que a partir de aquí corresponde a los actores políticos realizar lo que corresponde.

“Ellos en asamblea ahora decidirán quién será presidente, sindico, etc. Ellos lo tienen que decidir en la mesa del cabildo.

“Seguramente nosotros les vamos a solicitar de que lo hagan aquí, pero hay que respetar la decisión que ellos tomen”, apuntó.

Ahondó “el instituto hizo un gran esfuerzo para hacer este trabajo de consideración y ahora toca la responsabilidad a los actores. Les hemos puesto las bases, las determinaciones y los acuerdos necesarios pare que allá un acuerdo armónico y tuvieran sus autoridades electas”.

Detalló que las autoridades estarán en el cargo los tres años que les corresponde por ley.

Por su parte el consejero Víctor Manuel Jiménez Viloria cuestionó que el hecho que en las elecciones no hubiera participación de todos los ciudadanos, por lo que voto en contra del punto de acuerdo y pidió la realización de nuevas elecciones.