Responsabilidad y diálogo pide PRI para resolver conflicto en Puerto Escondido

0
172

Para resolver el añejo conflicto que enfrentan los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec por límites de tierras en la agencia municipal de Puerto Escondido, que ha perjudicado directamente al turismo, a la población y prestadores de servicios, es necesario actuar con responsabilidad, sin dejar a un lado el diálogo y la conciliación.

Así lo afirmaron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, y el diputado de la fracción del PRI, Amando Bohórquez Reyes, quienes coincidieron que sólo con la voluntad de las partes involucradas se podrá resolver este problema que afecta el desarrollo de la zona.

“Buscando siempre el interés colectivo de los oaxaqueños, nuestra responsabilidad y compromiso como diputados es coadyuvar con el Ejecutivo para lograr la gobernabilidad, por eso es que estamos atendiendo, no sólo el conflicto de Puerto Escondido, también los problemas que enfrentan otras comunidades de la Costa, la Cuenca, el Istmo, la Mixteca y la Sierra Sur, entre otras regiones”, destalló Avilés Álvarez.

Entrevistado en el marco de la ceremonia conmemorativa del 183 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en el ex convento de Cuilapan, el también coordinador del grupo parlamentario priista destacó que pensando en la solución al conflicto entre Colotepec y Mixtepec, el diputado Amando Bohórquez propuso la creación de una comisión plural de diputados para trasladarse al lugar del conflicto con el propósito de estudiar, analizar y dictaminar sobre este caso.

“La Costa, principalmente Puerto Escondido, tiene gran importancia económica, política y social para el estado y el país, por ser una región eminentemente turística y de desarrollo, sobre todo en el programa tan ambicioso que se tienen en el Corredor Turístico Costero”.

En este sentido y durante la Sesión Ordinaria del pasado jueves, el diputado priista, Amando Bohórquez Reyes, luego de proponer la comisión plural, afirmó que el de Puerto Escondido no es un tema menor, por eso “lo debemos tratar con mucha responsabilidad para llegar a los acuerdos necesarios y terminar con este conflicto”.

Por ello, lamentó que en los acuerdos firmados entre las autoridades municipales y la Secretaría General de Gobierno, no estuvieran presenten los directamente afectados que son los prestadores de servicios. “El conflicto por límites lo deben ver directamente las autoridades correspondientes, pero el de las agresiones y la violencia, se debe tocar con mucha atención por el Ejecutivo y el Legislativo”.

“La comisión plural que propongo, considero que debe estar integrada por los diputados integrantes de las Comisiones Permanentes de Gobernación, de Atención a Movimientos Sociales y la de Turismo”, señaló en tribuna, propuesta a la que se adhirieron los diputado presidentes de la Comisión de Pesca, Gustavo Díaz Sánchez, y de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, Sergio Bello Guerra.