Crimen acosa a estados con elecciones: reporte del primer trimestre del año

0
181

Por Excelsior

El crimen organizado acecha en los 13 estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en ocho  hubo mil 452 homicidios dolosos, secuestros y extorsiones en el primer trimestre de 2016, 277 más que en igual periodo de 2015, cuando ocurrieron mil 175.

El total de esos tres delitos en todo el país en los tres primeros meses del año es de cinco mil 834 casos, mientras que en los 13 estados donde se desarrollan procesos electorales hubo mil 986, lo que representa 34.04% de la incidencia a nivel nacional, de acuerdo con las cifras oficiales.

Baja California es el estado con mayor incremento en el número de estos delitos, al pasar de 216 a 308 en los periodos referidos.

El 13 de abril pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con 12 gobernadores para trabajar de manera estrecha para que los comicios se desarrollen en orden y con certeza para los ciudadanos.

EL CRIMEN ACECHA A ESTADOS CON ELECCIONES

Los delitos de alto impacto acechan a los estados en donde habrá comicios el próximo 5 de junio. En ocho de las 13 entidades en donde se desarrollan procesos electorales hubo mil 452 homicidios dolosos, secuestros y extorsiones durante el primer trimestre de 2016, 277 más que en el mismo periodo de 2015, cuando se reportaron mil 175.

En las otras cinco entidades donde habrá elecciones, estos mismos delitos disminuyeron, pues en los primeros tres meses de 2016 se reportaron 534 casos, 181 menos que los registrados en el mismo periodo de 2015.

La cifra de estos delitos reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en todo el país es de cinco mil 834 casos, mientras que en los estados donde se desarrollan procesos electorales hubo mil 986, que representan 34.04% de la incidencia a nivel nacional.

En Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, los delitos de alto impacto aumentaron entre 2015 y 2016, mientras que en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, los asesinatos, secuestros y extorsiones disminuyeron.

Baja California, donde se elegirán diputados locales y presidentes municipales en junio próximo, es el estado con mayor incremento en el número de estos crímenes, al pasar de 216 asesinatos, plagios y extorsiones durante el primer trimestre de 2015, a 308 en el mismo periodo de 2016, 92 casos más.

Le sigue Veracruz, donde estos delitos aumentaron.

Zacatecas se encuentra en el tercer lugar de aumento de criminalidad entre los estados donde habrá elecciones, con 41 casos más de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, al sumar 121 casos en el primer trimestre de este año.

En tanto, en Tamaulipas, estos delitos disminuyeron, pues en el primer trimestre de 2015 se contabilizaron 265 casos, y, en el mismo periodo de 2016, se reportaron 184, 81 incidencias menos.

Chihuahua es otro de los estados en donde los asesinatos, plagios y extorsiones mermaron, ya que durante los primeros tres meses de 2015 se registraron 268 y en el mismo lapso de 2016 se contabilizaron 221 casos.

En Quintana Roo, la comisión de estos delitos pasó de 78 en enero, febrero y marzo de 2015 a 41 en los mismos meses de 2016.

Crece la violencia

De acuerdo con el análisis La violencia en los municipios de México (2015), del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, 16 municipios de los 50 más violentos en el país, tomando en cuenta aquellos con 100 mil o más habitantes, se ubican en estados donde habrá elecciones.

Juchitán de Zaragoza y la capital de Oaxaca; Playas de Rosarito, Tijuana, Mexicali y Tecate, Baja California; Culiacán y Navolato, Sinaloa; Guadalupe, Fresnillo y la capital de Zacatecas; Gómez Palacio, Durango; Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo, Tamaulipas; y Solidaridad, Quintana Roo, son los municipios que figuran entre los primeros 50 puestos del ranking, que en total contabiliza 229 demarcaciones.

En estos municipios están presentes el cártel del Golfo, el del Istmo, células del Cártel Jalisco Nueva Generación, el del Pacífico y Los Zetas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa se encuentra en tercer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante el primer trimestre del año, con una tasa de 8.17, por debajo de Colima y Guerrero, que registraron 17.13 y 14.32, respectivamente. Después de Sinaloa se encuentra Baja California, con una tasa de 6.99.

En Oaxaca, donde se elegirán gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, el crimen ha golpeado las campañas, ya que, el pasado 5 de abril, Baldomero Enríquez, candidato a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha, fue asesinado y su atacante huyó.

A principios de abril, en ese mismo estado fueron asesinados Carlos Alberto Luis Martínez, líder transportista vinculado al PRI, y Enrique Quiroz, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la región de la Costa.

Demandan acciones

Ante la violencia que amenaza el desarrollo de los comicios, personajes de fuerzas políticas se han pronunciado por incrementar la seguridad en las campañas y demandan que los gobiernos federal y estatales garanticen que los procesos electorales se vivan en calma.

El 13 de abril pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con mandatarios de los 12 estados donde se renovarán gubernaturas (en Baja California sólo estarán en juego diputaciones y alcaldías) para trabajar de manera estrecha para que los comicios se desarrollen en orden y con certeza para los ciudadanos.

Por otra parte, la dirigencia panista aseveró que la violencia y la intimidación empañan la ruta a los próximos comicios, por lo que exigió al gobierno federal actuar para garantizar la seguridad de los candidatos, sobre todo en estados como Veracruz y Tamaulipas.

Jesús Ortega, exdirigente nacional del PRD, pidió al gobierno federal reforzar la seguridad de cara al proceso electoral que se vive en Veracruz, luego de que el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, fuera atacado.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el instituto mantiene una estrecha coordinación con autoridades responsables de la seguridad para garantizar las contiendas.

En días pasados, dijo que las condiciones de seguridad en los procesos son una preocupación a la que el INE se enfrenta caso por caso. Agregó que la protección de los comicios implica un trabajo coordinado entre el INE con los OPLE y con las instancias federales y locales responsables de la seguridad.

LA DISPUTA, ORIGEN DE LA VIOLENCIA

La disputa de las plazas entre cárteles, células y grupos del crimen organizado es la principal razón de la violencia en algunas entidades del país, principalmente en el norte.

En Baja California operan los cárteles del Pacífico, de Tijuana y células delictivas de los Arellano Félix. En Chihuahua hay acciones criminales de los grupos delictivos de La Línea y Los Aztecas, algunos de ellos bajo las órdenes de los cárteles de Júarez y del Pacífico. En Tamaulipas se enfrentan el cártel del Golfo y Los Zetas.

En Veracruz se encuentran zetas, del Cártel de Jalisco Nueva Generación y grupos de Los Ántrax. En Sinaloa hay presencia del cártel del Pacífico y grupos de Los Beltrán Leyva.