Celebra IEEPCO conferencia para conmemorar el aniversario del voto de la mujer

0
176

 

En el marco del 70 aniversario del Voto de las Mujeres en México, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó la conferencia “Historia del voto de las mujeres” impartida por la investigadora y activista Margarita Dalton Palomo.

La actividad fue impulsada por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEPCO y estuvo moderada por las Consejeras Electorales, Zaira Alhelí Hipólito López y Carmelita Sibaja Ochoa. 

Durante su participación Dalton Palomo, describió las diversas conquistas de las mujeres a lo largo de la historia incluso en la lucha de Independencia y la Revolución Mexicana. 

La conferencista destacó “Después del voto no fue de inmediato que las mujeres lograran la igualdad, tuvieron que enfrentar diversas adversidades para lograr su representación en la vida política”. 

“Todavía hay que dar muchas batallas para que las mujeres logremos la paridad en todo, hay mucha resistencia. No se trata solamente de que mujeres lleguen a espacios de toma de decisiones, se trata que estas mujeres estén acompañadas por otras mujeres y que verdaderamente sienta la causa de las mujeres como una causa válida” mencionó. 

Finalmente, Dalton Palomo dijo” Tenemos que tener mujeres que nos representen y que representen las necesidades y las demandas de las mujeres. Que las representen a fondo no de palabra, no superficialmente, sino que estén identificadas; esto lo lograremos cambiando las mentalidades a través de la educación”. 

Carmelita Sibaja Ochoa aseguró que fue muy interesante conocer cómo se fueron desarrollando estas situaciones y cómo alcanzamos el derecho al voto. “Es muy importante que las juventudes sepan cómo se fueron dando estos cambios en las conquistas de los derechos de las mujeres”. 

Zaira Alhelí Hipólito López, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, agradeció a la investigadora por los aportes brindados a las asistentes a la conferencia. 

Durante la conferencia estuvieron presentes las Consejeras Electorales, Nayma Enríquez Estrada y Jessica Jazibe Hernández García, los Consejeros Electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Almaraz Santibáñez, la Secretaria Ejecutiva, Iliana Araceli Hernández Gómez, la encargada de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y No Discriminación, Noemí Agapito Confesor, así como el personal de diversas áreas del órgano local electoral.

Como asistentes invitadas, estuvieron en esta charla Nelly Echartea, Coordinadora del MUJINAF Oaxaca, Julia Ramírez Pacheco, Coordinadora AUNA capitulo Oaxaca, Itzel Jarquín intérprete y traductora chontal, Abigaíl Vasconcelos, Presidenta de la Asociación Sentencia 5 de Marzo, Guadalupe Martínez, Coordinadora NOTIMIA Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, y la titular de la Instancia Municipal de la Mujer de la Villa de Etla, Joanna Ruiz Cruz.