Ataque a la directora de Derecho, parte de la disputa de Martínez Alavez y Christian Carreño López por la rectoría de la UABJO

0
558

* El líder moral de SUMA y el rector buscan la intervención a su favor del Gobierno del Estado

La agresión a la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rocío Martinez Helmes, es el inicio de las refriegas por la disputa de la rectoría entre el padre de ella, Abraham Martínez Alavez, líder moral del Sindicato Único de Maestros (SUMA) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO), al que pertenece el rector Christian Carreño López.

El hecho involucra al Gobierno del Estad, al inmiscuirse en la pelea por la rectoría el esposo de la directora de la Facultad, Carlos Pérezcampos Mayoral, actual subsecretario de desarrollo democrático de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Jesús Romero López.

Rocío Martínez Helmes es hermana del ex rector Eduardo Martínez Helmes, quién estuvo al frente de la universidad del 2012 a 2016. Al término de su gestión, la Auditoría Superior de la Federación le detectó irregularidades por alrededor de 60 millones de pesos, por lo que fue detenido el 31 de diciembre de 2021 y estuvo preso 50 días, hasta que fue liberado el 19 de febrero de 2022. Un juez de control le concedió el arraigo domiciliario con vigilancia policiaca en el juicio abierto por el delito equiparado a la Defraudación Fiscal Agravada, en perjuicio de la hacienda estatal.

El exrector y su hermana unen fuerzas en torno a SUMA, con el fin de que el STAUO no integre las dos terceras partes de representantes en el Consejo Universitario, con lo que lograrían convocar a una sesión y mayoritear que se prolongue el mandato del actual rector.

Como se ha informado, el ataque a la directora de la Facultad de Derecho ocurrió la noche del miércoles, cuando salía del edificio con su equipo de trabajo, donde sorprendieron a cinco individuos realizando pintas en su contra y dañando el patrimonio universitario. De acuerdo a la directora, los delincuentes la amenazaron de muerte y amenazaron con volver a cometer estos actos vandálicos.

En este contexto, el padre de ella y líder moral del SUMA, Abraham Martínez Alavez, busca impedir con maniobras políticas que Christian Carreño López prolongue su mandato en la rectoría.

De acuerdo a quienes difunden esta versión, el gobernador Salomón Jara no está de acuerdo ni con la reelección ni con la prolongación del mandato de Carreño López.

Martínez Alavez, dijeron, tambien pretende involucrar en la disputa de la rectoría a su otro hijo, Abraham Martínez Helmes, quién se desempeña cono secretario general de la UABJO.

La desventaja de SUMA con representantes en el Consejo Universitario obliga a ese sindicato a buscar cómo impedir que el STAUO sume las dos terceras partes de consejeros para prolongar el mandato o reelecciób del rector

Por ello, Marrínez Alavez busca tambien el apoyo decidido del Gobierno del Estado.

Para eso pretende involucrar a su yerno, el subsecretario de gobierno Carlos Pérezcanpos Mayoral, quién antecedió en la Facultad de Derecho a su esposa Rocío.

En tanto, el rector Carreño López tiene como enlace a Noé Jara, hermano del gobernador Salomón Jara Cruz.

Noé Jara también apoya para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez a Luis Alfonso Silva Romo, a quien ya metió con actos proselitistas a las instalaciones universitarias.

Los universitarios señala que los consejeros universitarios de la Universidad
Autónoma Benito Juárez de Oaxaca han sido avisados de una
asamblea extraordinaria a celebrarse en el mes de noviembre, para prolongar otros dos o cuatro años el mandato de Carreño López.