Fortalece IFE infraestructura tecnológica en módulos de credencialización

0
183

El Instituto Federal Electoral de Oaxaca presentó este martes el nuevo equipo tecnológico con el que operarán los módulos de credencialización. Estos consisten en 52 cámaras, 40 pad de firma, 33 escáneres y 44 lectores de barras que permitirán una mayor calidad en las fotografías de las credenciales de elector y mayor rapidez y fluidez en los trámites.

En conferencia de prensa, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal del IFE, explicó que esta inversión de cerca de 918 mil pesos, tiene como objetivo mejorar la experiencia de los ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca en su visita a los módulos y al obtener su credencial para votar con fotografía.

Guillermo Torres Salvador, coordinador técnico del instituto, explicó que la toma de fotografía será de ahora en adelante con una cámara digital que brindará mayor calidad y rapidez. Ya no será necesario mover al ciudadano a otro sitio. La fotografía se hará en la misma estación de trabajo.

El pad de firma, con una pantalla de 10 centímetros, permitirá una mayor calidad para firmas largas y tiene una resolución de 640 x 480 pixeles; el escáner para captar los documentos de las y los ciudadanos es más rápido y el lector de código de barras tiene la capacidad de leer los dispositivos del nuevo formato de mica.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, se hizo referencia precisamente a las características de este nuevo modelo de credencial. Cardiel Soto detalló que la mica cuenta con estándares internacionales de seguridad que la hacen una identificación altamente segura y facilita su uso como documento de viaje; además nuevos códigos que permiten informar a las y los titulares la ubicación de su casilla u horarios de atención, a través de dispositivos móviles por medio del Código QR, entre otros.

En su oportunidad, Santiago Franco Cruz, vocal del Registro Federal de Electores, indicó que la entrega de credenciales se ha regularizado. A nivel nacional se producen más de 80 mil formatos diarios para atender la gran afluencia de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a los módulos, principalmente a renovar las micas 09 y 12, que perdieron vigencia el pasado 31 de diciembre.

En este sentido, se dio a conocer que a la fecha en Oaxaca no han sido renovadas 126 mil credenciales con terminación 09, y 111 mil 450, con terminación 12. Ante ello, el IFE invitó a los titulares de estas micas a acudir a cualquiera de los 31 módulos de credencialización ubicados en todo el estado para hacer su renovación.

El IFE en Oaxaca cuenta con doble turno en nueve módulos de la entidad. Sus horarios son de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 8:00 a 14 horas, los sábados. Estos están ubicados en Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, Tehuantepec, Tlaxiaco, Juchitán, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Miahuatlán y Pinotepa Nacional. Las citas o la solicitud de informes puedan hacerse a través de la página de internet www.ife.org.mx o al 01 800 433 2000.