Diseñadora oaxaqueña suma talento para la confección de insumos médicos

0
245

Excélsior

Con el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro, la diseñadora Verónica Valis emprende una cruzada a favor de médicas y médicos del sector salud al proveerles gratuitamente de insumos para la atención de pacientes sospechosos y positivos por Covid-19, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La profesional de alta costura en el Sotavento suspendió temporalmente sus creaciones para abocarse con sus similares de gremio a la elaboración de overoles, uniformes, cubrebocas (una versión del tipo N95), botas y caretas pues “es lo que ahora se requiere”

En entrevista, Verónica resaltó que el corte y maquila tiene el apoyo solidario de talleres grandes y pequeños dedicados al tema de moda en la región tocados por “la vocación del personal sanitario que hoy, está en primera línea, salvando vidas”.

“En este momento, la industria de la moda está parada, mientras que fábricas dedicadas a la manufactura textil no se dan abasto con la elaboración de cubrebocas y material médico, por lo que se requiere del trabajo de quienes nos dedicamos a la confección”, subrayó.

La tuxtepecana contó que cuando las autoridades sanitarias decretaron que México había entrado a la Fase 2 de la pandemia informó a las siete becarias de Construyendo el Futuro que habría de bajar la cortina del taller de confección debido “esta actividad no es primordial, y tendrían que seguir la recomendación de la autoridad sanitaria”.

“Al paso de los días, y tras una plática con personal médico, conoció que el personal sanitario carece de insumos para la atención de casos probables por Covid-19 tanto en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec como en servicios paramédicos”, expresó.

En ese momento, Verónica inició el corte y confección de insumos. “Con la asesoría de un médico, empecé a elaborar una careta de mica y un uniforme con pellón quirúrgico para usar y desechar”, mencionó.

Después contactó a su equipo de trabajo a quienes invitó a sumarse a la cruzada solidaria por los médicos de la Cuenca del Papaloapan.

La respuesta fue inmediata por parte de las becarias y, también tuvo el apoyo de colegas del gremio de la moda, en tanto, la sociedad civil aportó el pellón (tela), micas y elástico, entre otras materias primas.

En la iniciativa participan los talleres de confección de uniformes escolares de Tuxtepec y Valle Nacional, así como una decena de amas de casa con sus máquinas de coser familiar.

La impulsora de la etnomoda chinanteca y mazateca destacó que el apoyo recibido llegó por distintos frentes desde aquellos vecinos que se propusieron a transportar a sus compañeras desde sus domicilios al taller, y viceversa, “esto porque el transporte público no está sanitizado”, hasta otros ciudadanos que donaron agua y comida.

Finalmente, subrayó que para la maquila de los insumos se atiende el protocolo sugerido por el personal médico. “Tenemos como principio la higiene durante el proceso de confección, hasta su entrega”.