Las notas más relevantes del día

0
268

Reportan primera muerte por COVID-19 en el Istmo

El ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Leopoldo de Gyvés de la Cruz informó de la muerte de su hermano Cuauhtemoc de Gyvés de la Cruz aparentemente por Coronavirus.

Mediante su perfil de Facebook, el ex edil informó que Cuauhtémoc de Gyves de 65 años de edad, se encontraba internado en el hospital del ISSSTE de Tehuantepec con diagnóstico confirmado de COBID-19 y una complicación pulmonar bacteriana.

Leopoldo comentó que su hermano sería trasladado al Hospital Presidente Juárez del ISSSTE en la Ciudad de Oaxaca, luego que tenía problemas respiratorios y saturaba el 50 por ciento de oxígeno, sin embargo, minutos más tarde falleció.

https://bit.ly/2yio38o

Artesanos de Oaxaca diseñan cubrebocas con telas zapotecas

Con tela estampada de diseños tradicionales de las enaguas y huipiles que usan las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, los artesanos juchitecos Gonzalo López López y Dulce Citlaly Cacho Regalado, elaboran cubrebocas para prevenir el contagio del Covid-19 y al mismo tiempo subsistir en su negocio de ropa tradicional llamado “Gexa Boutique”.

Al ver que las ventas de su negocio bajaban a propósito de la epidemia, decidieron usar las telas y elaborar las mascarillas que incluyen cuatro protecciones: un filtro de tela, pellón, tela satinada y el subliminado.

https://bit.ly/2xmE4tQ

Desmienten robo de equipo para COVID en Oaxaca; piden a Murat disculpa pública

Luego de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informara el presunto robo de 20 equipos en el Hospital Civil, “Aurelio Valdivieso” que serían destinados a la atención de pacientes de COVID19, el  del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) lo desmintió.

Ante esta situación, el Secretario General de la Subsección 07 del SNTSA, Alberto Vásquez San Germán, pidió al mandatario estatal una disculpa pública tras los señalamientos hechos en un medio radiofónico.

Vásquez San Germán solicitó a las autoridades competentes realizar una investigación minuciosa sobre el supuesto robo.

http://ow.ly/I8VB30qxRMz

Organizaciones civiles ofrecerán alimentos durante contingencia

Integrantes de la sociedad civil “Punto Guelaguetza”, anunciaron la entrega de alimentos preparados para ayudar a las familias que menos tienen durante esta contingencia por el Coronavirus.

En rueda de prensa, Emilio Ricardo de la organización Red de Amigos, anunció que llevará alimentos a las colonias de la zona Norte más necesitadas de la capital.

Informó que estarán cubriendo al menos 10 colonias de la capital por lo que exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa.

http://ow.ly/fIYO30qxRNK

Demanda Antorcha Campesina programa emergente por contingencia

Integrantes de la Organización Antorcha Campesina, se manifestaron este martes en el zócalo de la ciudad capital pese a la contingencia por el Coronavirus en la entidad.

Dimas Romero solicitó al gobierno federal y local crear un programa emergente de alimentación para los sectores más desprotegidos.

Agregó que antorcha no fue considerada en un programa de canastas básicas que ha entregado el gobierno.

http://ow.ly/qu1P30qxROT