Necesaria perspectiva de género para inclusión a mercado laboral: CIEP

0
187

La Jornada.

Ciudad de México. 83 por ciento de los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan son mujeres, la mayoría de las cuales se dedican a los quehaceres del hogar, por lo que se requiere que el gobierno federal diseñe una estrategia con un enfoque especial para integrarlas al mercado laboral, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Refirió que los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz son en los que más se ubica esta población. Por cada joven oaxaqueño que no estudia ni trabaja, hay 11 mujeres en la misma situación, mientras que en la Ciudad de México la proporción es de un hombre por 3 mujeres ninis.

El CIEP consideró además que los 40 mil millones de pesos previstos en el presupuesto de este año para el programa de jóvenes sólo cubren a 925 mil 926 jóvenes del país, cuando se requieren 99 mil 360 millones de pesos para darles beca y capacitar laboralmente a la totalidad de los 2.3 millones de la población objetivo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

Incluso esta última cifra es mucho menor a los 5.2 millones de mexicanos de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi, por lo que el número de jóvenes que cumplen con el perfil para solicitar dicha beca “podría ser mayor que lo previsto”, advirtió el CIEP. Hizo notar que en los lineamientos del programa JCF no se encuentran mecanismos explícitos para acotar el número de beneficiarios a sólo 2.3 millones ni tiene reglas de operación.

Recordó que el programa JCF tiene dos vertientes: una para beneficiar a 300 mil estudiantes de educación superior con una beca mensual de 2 mil 400 pesos mientras duran sus estudios y la cual está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la otra operada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que busca promover la adquisición y fortalecimiento de habilidades técnicas y sociemocionales en 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

Así que, en conjunto, el programa JCF cuenta con 44 mil 320 millones de pesos de los cuales 40 mil millones de pesos estarán a cargo de la STPS y los restantes 4 mil 320 quedaron asignados a la SEP y a la Secretaría de Hacienda. Esas cifras implican el 92.4 por ciento del presupuesto total de la Secretaría del Trabajo y sólo el 0.6 por ciento del presupuesto educativo para este año.