FILOando, el encuentro con las letras

0
248

Oaxaca de Juárez. Alrededor de dos mil alumnos de diferentes planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) podrán conocer de cerca a prestigiados autores, gracias al programa FILOando que se lleva a cabo durante la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el cual consta de encuentros entre escritores y jóvenes en el recinto ferial o en sus instituciones educativas.

Para brindar un mensaje sobre este proyecto que beneficiará a alumnos de los planteles 44 San Antonio de la Cal, 32 Cuilápam, 04 El Tule y 61 San Bartolo Coyotepec; participaron en un acto protocolario Guillermo Quijas-Corzo, director general de la FILO; Rodrigo González Illescas, director general del COBAO; y Adrián Ortiz Romero, presidente de Fundación Bachilleres de Oaxaca (FUBAO).

Sobre la amplia afluencia que ha tenido la FILO del público y de instituciones educativas como el COBAO, Quijas-Corzo expresó que “teníamos muchos temores de realizar la Feria en este espacio, había dos importantes: uno tenía que ver con la afluencia del público y otro con las visitas de escuelas que es sin duda el programa más importante, porque convoca una cantidad de actividades casi similar a las que generamos en el programa literario”.

“Con el COBAO fue la primera institución con que pudimos ampliar este programa de manera anual, y eso es importantísimo para crear una dinámica de colaboración más amplia. Creo que las cosas tienen que suceder durante todo el año, no sólo en momentos específicos”, apuntó sobre la colaboración lograda con el Colegio, ya que gracias a ella estos encuentros han trascendido la FILO y se han llevado a cabo en varios meses con escritores como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Zepeda y Jorge Volpi.

González Illescas, animó a los casi 400 alumnos del COBAO presentes a iniciarse o reforzar el hábito de la lectura por sus múltiples beneficios. “Uno de los hábitos más importantes que podemos tener es leer porque al leer podemos viajar sin salir, al leer podemos conocer mundos que pudieran existir o no. Leer además de aprender, te permite desarrollar una de las habilidades más importantes que podemos tener, que es la imaginación”.